¿Sabías que el consumo de bebidas azucaradas provoca estos daños a tu cuerpo? - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Sabías que el consumo de bebidas azucaradas provoca estos daños a tu cuerpo?

Por: Alianza por la Salud Alimentaria | @actuaporlasalud

16 de mayo, 2017. Las bebidas azucaradas son todas aquellas bebidas que contienen edulcorantes o endulzantes calóricos, como el azúcar o el cada vez más utilizado jarabe de maíz. También se incluyen aquellas preparadas con polvos o jarabes que contienen azúcar. Por ejemplo: refrescos, jugos, néctares y tés embotellados, así como bebidas deportivas y energéticas.

La población mexicana, incluyendo los niños, somos unos grandes consumidores de bebidas azucaradas, que contienen altísimas cantidades de azúcar. El consumo habitual de estas bebidas por parte de niños, adolescentes y adultos se asocia con las siguientes enfermedades:

¿Qué cantidad de bebidas azucaradas puede causar un daño a la salud? La mayoría de los estudios muestran que tanto en niños como adultos, el consumo de 355 ml (una lata) al día es suficiente para generar estos daños.[1, 2, 3]

Aun si no padecen obesidad tus hijos y tú, pero consumen habitualmente bebidas azucaradas pueden desarrollar alguna de estas enfermedades.

La evidencia muestra que una persona con peso normal que consume regularmente bebidas azucaradas tiene un riesgo similar de tener una enfermedad cardiovascular, que una persona con sobrepeso u obesidad.[1] Y el efecto es el mismo en los niños.[2]

La mayoría de los mexicanos consumimos más azúcar de la que deberíamos, por ejemplo:

  • 60% de los niños entre 1 y 4 años consumen más azúcar de lo que deberían.
  • 66% de las niñas en edad escolar (5 a 11 años) y 58% de los niños sobrepasan el consumo de la cantidad de azúcar recomendada.
  • Los adolescentes son quienes exceden más su consumo. El 85% de las mujeres y 71% de los hombres lo hacen.
  • Entre los adultos, el 64% consume más azúcar de la debida, lo mismo entre hombres que mujeres.

¡Actúa ya por la salud! Empieza a sustituir el consumo de estas bebidas por opciones más saludables como las que compartimos en este enlace: alianzasalud.org.mx/2017/05/sustituye-las-bebidas-azucaradas-por-estas-ricas-opciones-saludables.

___________________________________________

  1. Yang Q, Zhang Z, Gregg EW, Flanders D, Merritt R, Hu F. Added Sugar Intake and Cardiovascular Diseases Mortality Among US Adults. Quanhe Yang. JAMA Intern Med. 2014;174(4):516-524.
  2. Wang W, Lin M, Fang L, Hu R. Association between sugar-sweetened beverages and type 2 diabetes: A meta-analysis. Journal of Diabetes Investigation, 2015; 6:360-366.
  3. Bremer AA y Lustig RH. Effects of sugar – sweetened beverages on children. Pediatric Annals 2012 41:1.
comments powered by Disqus