Cuesta obesidad el doble del Seguro Popular - Alianza por la Salud Alimentaria

Cuesta obesidad el doble del Seguro Popular

  • Este año, la obesidad podría costar $151,000 millones de pesos, cantidad que equivale al presupuesto de 2 Seguros Populares.

reforma-2-foro-salud-3
 

Dulce Soto | 9 de junio, 2017. Este año, la obesidad podría costar $151,000 millones de pesos, cantidad que equivale al presupuesto de 2 Seguros Populares, advirtió Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Entrevistado en el marco del Segundo Foro de Salud Obesidad y Diabetes, organizado por Grupo Reforma, el especialista explicó que, de esa cifra, $78,000 millones de pesos corresponden a los costos por atención médica de enfermedades vinculadas a la obesidad como diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión y cáncer de mama o colorrectal.

Esto equivale al 64% del presupuesto destinado a salud para 2017.

Los $73,000 millones de pesos restantes se asocian a costos indirectos, los cuales incluyen pérdida de productividad causada por muerte prematura y por ausentismo o presentismo laboral.

De cumplirse la proyección, el costo de la obesidad para este año tendría un aumento de 125% respecto a 2008, cuando el gasto total atribuible a ese mal fue de $67,000 millones de pesos.

Sin embargo, el gasto podría ser mayor si las políticas públicas contra la obesidad no dan resultados efectivos, estimaciones del INSP reportan que en este escenario, el costo de la obesidad para 2017 podría alcanzar hasta los $202,000 millones de pesos.

«Cuando uno ve lo que cuesta la obesidad (y) lo que ahorraríamos si tuviéramos un programa efectivo de prevención de obesidad, realmente podríamos usar esos recursos para tantas necesidades que hay en México», expuso.

De acuerdo con el director del INSP, ya se han puesto en marcha políticas gubernamentales para combatir la obesidad y la diabetes, pero deben evaluarse, mejorarse e incluir otras.

Las estrategias que incluyen atención médica primaria, campañas educativas de prevención, medidas fiscales y regulación de la publicidad de comida chatarra ofrecen una opción costo-efectiva contra la obesidad.

De no atender el problema, el Instituto estima que la obesidad y sus consecuencias pueden provocar la muerte al año de un miembro de entre 15 y 65 años de edad en 54,400 familias mexicanas.

Fuente: Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus