Trunca obesidad el futuro - Alianza por la Salud Alimentaria

Trunca obesidad el futuro

  • Consume bebidas azucaradas el 62% de bebés, alerta el INSP.
  • Llama Julieta Ponce a prohibir alimentos dulces a menores de 2 años de edad.

reforma-2-foro-salud-2
 

Evlyn Cervantes | 9 de junio, 2017. Aunque el consumo de bebidas azucaradas en la infancia afecta su desarrollo futuro, en México las consumen el 62% de los bebés menores a 6 meses, lamentó Juan Ángel Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En Francia sólo 1% de menores de 6 meses ingiere bebidas dulces, ejemplificó durante el Segundo Foro de Salud Reforma: Obesidad y Diabetes.

«Entonces, cuando llegamos a la edad escolar, los niños mexicanos toman bebidas azucaradas y los franceses toman agua», explicó.

En el desarrollo futuro el impacto que esta ingesta se refleja en enfermedades y muertes, advirtió.

«El número de muertos por consumo de bebidas azucaradas fue 18,000 al año directamente atribuibles», dijo.

El experto en nutrición detalló que el impuesto especial aplicado a las bebidas azucaradas implementado en 2014 y que aumentó el costo $1 peso por litro ha sido eficaz, pues en 2 años ha disminuido el consumo de este tipo de bebidas en 7.6% pero, consideró, este gravamen debe duplicarse.

reforma-2-foro-salud-recuadroActualmente, en México, 33% de niños menores de 11 años tiene sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Rivera alertó que las embarazadas que son diabéticas tienen mayor riesgo de que su bebé desarrolle obesidad o enfermedades crónicas a lo largo de su vida por lo que, destacó, la alimentación durante la gestación es clave.

«Define las preferencias de los bebés, se ha descubierto que en el líquido amniótico se disuelven sabores de alimentos que la madre consume y el bebé se expone a una variedad de sabores», agregó.

Como una medida para prevenir problemas de obesidad y diabetes entre los menores, Mikel Arriola, director general del IMSS y moderador del segundo panel del encuentro, Claves para el Control, expuso que el Instituto retiró los alimentos con azúcar refinada, grasas saturadas y el sodio de sus guarderías.

«Hay que recordar que el IMSS atiende al 30% de los niños entre 43 días y 4 años, ya se fueron esos elementos (azúcar, grasas y sodio) que nos estaban generando malos hábitos desde el principio. Ya les dimos a los estudiantes Seguro Social sin tener empleo y los estamos llevando 2 veces al año», informó Arriola.

Para Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria, es necesario centrar la atención de las políticas públicas contra obesidad y diabetes en la etapa del embarazo y promover la lactancia hasta los 2 años.

«Tendrían que estar prohibidos los alimentos azucarados en niños menores de 2 años», señaló.

El problema, apuntó, es que las decisiones de las autoridades de salud para combatir la obesidad y la diabetes han llegado de manera tardía y son aisladas e ineficaces.

«Ha avanzado más la obesidad y diabetes de lo que las políticas públicas han podido resolver hasta ahora», dijo.

Fuente: Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus