Urgen a rediseñar el etiquetado - Alianza por la Salud Alimentaria

Urgen a rediseñar el etiquetado

  • Necesario un etiquetado de alimentos industrializados que sea más entendible y que incluya leyendas de advertencia similares a las de los cigarros, plantearon expertos.

reforma-2-foro-salud-1
 

Dulce Soto y Evlyn Cervantes | 9 de junio, 2017. En el país es necesario un etiquetado de alimentos industrializados que sea más entendible y que incluya leyendas de advertencia similares a las de los cigarros, plantearon expertos en el Segundo Foro de Salud.

El etiquetado debe ser más entendible, advirtió Jesús Montoya, bariatra de la Clínica de Manejo Integral de la Obesidad Mórbida del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

«El etiquetado de productos no es tan sencillo. Para la población en general, menos. Tener tipos de semáforos o de etiquetas en los que te digan qué te puede causar, qué puede condicionar, es importante», expuso.

Si incluyera leyendas que señalen qué puede causar el consumo en exceso de esos productos, la estrategia sería exitosa, pues éstas sí han contribuido a disminuir el consumo de tabaco, consideró el experto.

Para Paloma Almeda, coordinadora de la clínica de diabetes del Instituto Nacional de Nutrición, pese a que el etiquetado actual es más visible, no funcionará si no se educa a la población sobre cómo traducirlo.

«Si no se explica a una persona cómo leer una etiqueta, probablemente no tenga un impacto importante», planteó.

Miguel Herrera, director médico del Centro de Nutrición y Obesidad del Centro Médico ABC, señaló que falta impulsar una campaña preventiva de consumo de comida chatarra tan fuerte como la del tabaco.

«No tenemos un etiquetado que proteja a la ciudadanía, ni siquiera que le advierta. Al contrario, el etiquetado que hoy está teniendo México es dañino para la salud porque confunde a la población«, agregó por su parte, Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus