Todo lo que tienes que saber sobre los endulzantes - Alianza por la Salud Alimentaria

Todo lo que tienes que saber sobre los endulzantes

Cucharas de madera con distintos endulzantes

Ciudad de México, 16 de julio de 2018. Mucho se habla sobre los endulzantes, pero ¿sabes qué son, dónde encontrarlos y si causan riesgos a tu salud? Sigue leyendo y encontrarás las respuestas.

Infografía ¿Qué necesitas saber sobre los endulzantes?: Hay dos tipos de endulzantes; calóricos y no calóricos.  Ninguno es nutritivo hay otras fuentes, como la fruta, que además de glucosa proveen otros nutrimentos como vitaminas y minerales.  Mejor enseña a tu cuerpo a disfrutar de los alimentos y bebidas sin azúcares añadidos

Hay dos tipos de endulzantes:

  • Los endulzantes calóricos: los más comunes son el azúcar y últimamente la industria utiliza mucho el jarabe de maíz de alta fructosa.
  • Endulzantes no calóricos (o sustitutos): principalmente sucralosa y stevia, los cuales se obtienen sintéticamente.

Ninguno es nutritivo.

Aunque se argumenta que el azúcar es una fuente de glucosa que tu cerebro necesita, también es verdad que hay otras fuentes en la dieta que además de glucosa proveen de muchos nutrimentos como vitaminas y minerales.

Es decir, comes más calorías pero no te nutre más.

Además, el azúcar refinado se absorbe muy rápido, generando picos de insulina que a la larga afectan a las células del páncreas.

La miel y el azúcar mascabado, al no estar refinados, contienen más nutrimentos aunque la cantidad no es significativa.

Los sustitutos no siempre son la mejor opción.

Utilizar sustitutos puede ahorrar el consumo de calorías pero tiene varias desventajas: sigue propiciando el gusto por alimentos dulces que llegan a desplazar alimentos más nutritivos y la evidencia aún no es consistente en garantizar que su consumo es 100% seguro.

El jarabe de maíz es el más dañino.

Este ingrediente se utiliza desde hace algunos años debido a que resulta más barato para la industria alimentaria.

Las personas que consumen altas cantidades de este ingrediente, principalmente a través de los refrescos, tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades del hígado, ya que se transforma muy fácilmente en grasa que se almacena en diversos órganos, incluido este último.

Actúa: Disminuye tu consumo de azúcar progresivamente y evita los sustitutos. Mejor enséñale a tu cuerpo a disfrutar de los alimentos y bebidas sin azúcares añadidos.

____________________

Fuente consultada: Center for Science in the Public Interest. It´s Sweet… But is it Safe?, 2013. Disponible en: http://www.cspinet.org/reports/chemcuisine.htm
(Fecha de consulta: 16/02/2015.)

comments powered by Disqus