Advierte Ssa falla en plan antiobesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Advierte Ssa falla en plan antiobesidad

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la intromisión de la industria alimentaria jugó un papel central en el fracaso del plan antiobesidad del país.

Mosquitos cabilderos de la industria de bebidas y alimentos en el Congreso de la Unión

Natalia Vitela | 13 de febrero, 2019. La estrategia nacional contra sobrepeso, obesidad y diabetes falló porque no se implementaron las recomendaciones científicas emitidas en 2012 por expertos nacionales e internacionales, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de Salud.

«Si la estrategia se hubiera implementado como se debería de implementar y que estaba basada en la información científica de la edición 2012 de este libro (La obesidad en México) hubiera funcionado.

«¿Qué falló? Fue seguramente la intención de que funcionara. Si se hubiera implantado correctamente, hubiera funcionado. Dicho sea de paso, se careció de un esquema riguroso e independiente sin conflicto de interés para evaluarla», dijo.

El funcionario criticó la simplificación del plan antiobesidad que hicieron las autoridades de la anterior Administración.

«Prefirieron reducirla a un muy simplificado esquema de promoción de la salud orientado al individuo que realmente no tiene amparo en la evidencia científica ni goza de consenso de los organismos internacionales», aseveró.

López-Gatell señaló que la intromisión de la industria de bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad calórica jugó un papel central.

«Por ejemplo, un organismo de consultoría que se llamaba el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT) tenía 64% de su composición en manos de la industria, ya sea de manera directa o las cámaras industriales y comerciales, y entonces redujeron completamente el papel de los expertos, incluido el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)», describió.

Indicó que el OMENT carece de sentido cuando se tiene una perspectiva amplia centrada en la salud, bienestar y comunidades.

«Tenemos comunidades de expertos técnicos sin conflicto de interés; por lo tanto, en presencia de un gobierno empeñado en limpiar de conflicto de interés el diseño, la evaluación e implantación y evaluación de políticas públicas no tiene sentido que partes interesadas por intereses privados estén jugando un papel central en la formulación y ejecución de políticas públicas.

«Vamos a superar el OMENT», declaró.

El subsecretario afirmó que esta Administración busca limpiar y proteger el diseño, implantación y evaluación de las políticas de los conflictos de interés.

Juan Rivera, titular del INSP, lamentó que muchas de las recomendaciones del libro antes mencionado, no se hayan aplicado, mientras que el asesor en Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS, Miguel Malo, llamó a que México supere el conflicto de interés en la materia.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus