¿Ya conoces el mapa de tortillerías 100% nixtamalizada? - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Ya conoces el mapa de tortillerías 100% nixtamalizada?

  • Uno de los elementos más significativos de la Campaña Yo quiero mi tortilla 100% nixtamalizada es el mapa comunitario que están construyendo los tortilleros y consumidores.

Fachada de la tortilleria Bats´i Waj de Chiapas, México

Ciudad de México, 18 de febrero 2019. Uno de los elementos más significativos de la Campaña Yo quiero mi tortilla 100% nixtamalizada es el mapa comunitario que estamos construyendo los tortilleros y consumidores. El esfuerzo inició en 2018. Hasta ahora, alberga alrededor de 60 ubicaciones de tortillerías en México, Estados Unidos y algunos países de Europa.

La razón del mapa y cómo puedes colaborar

De acuerdo con Inegi, la industria de elaboración de tortillas y nixtamal se encuentra entre las que tienen el mayor número de unidades económicas o negocios asociados.

En 2009, eran casi 80 mil tortillerías y molinos de nixtamal. Casi el doble de los negocios de panificación en el mismo año.

El censo de 2014 indica un aumento en el número de tortillerías, de 143 mil 576 negocios de pan y tortillas, 92 mil 219 corresponden a tortillas de maíz y molienda de nixtamal, el 64%.

Sabemos que muchos de los establecimientos que comercializan tortilla en México utilizan Maseca en alguna proporción.

Sin embargo, hay unas 40,000 tortillerías que sí nixtamalizan el maíz y millones de personas que hacen las tortillas a mano.

En el mapa queremos identificar aquellos productores que sí ofrecen tortillas nixtamalizadas, que favorecen el maíz nativo y el cuidado de los recursos naturales y buscan estar libres de agrotóxicos.

En 2019, aportemos a engrandecer el mapa. Échale un vistazo. ¿Encuentras una tortillería cerca de ti? ¿Sabes de alguna que no esté en el mapa? Puedes registrarla aquí.

¿Reconoces alguna que tú no calificarías como apropiada para estar el mapa? Escríbenos y dinos porqué.

Se trata de un esfuerzo comunitario, colaborativo, de abajo hacia arriba, de consumidores unidos en la causa de exigir y votar con nuestra elección de compra por la tortilla de calidad.

Apoyemos los emprendimientos de tortillerías deseables

Hacia finales de 2018 celebramos la recién apertura de dos tortillerías que advocan por la tortilla de calidad, nixtamalizada y de maíz nativo.

Una en el estado de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas.

La otra en la Ciudad de México, en Mixcoac.

A continuación, una breve reseña de ambas. Si estás o vas por la zona, visítalas. Todos merecemos saber cómo sabe, se siente, huele y se saborea una tortilla de calidad.

Tortillería Bats´i Waj

Esta tortillería trabaja con productores locales de maíz, del estado de Chiapas.

Interior de la tortillería Bats´i Waj de Chiapas, México

“Busca reintegrar a productores locales de maíz a la cadena alimenticia, de una manera natural, sostenible y justa, generando un crecimiento permanente.”

En la producción usa diferentes variedades de maíz: olotón, comiteco, tepecintle y olotillo.

Tortillería Cal y Maíz

En Cal y Maíz se hacen “tortillas a mano con granos de maíz sembrados en México”.

Tortillería Cal y Maíz de la CDMX

Buscan “conservar el sistema tradicional de creación de tortillas de nuestro país. Desde la milpa hasta las manos del consumidor final cuidamos un comercio justo para todos los involucrados […].”

En sus redes sociales se encuentra la referencia a eventos y promociones.

Se trata de una organización sumamente activa en la promoción de la tortilla de calidad.

Y apoyemos las tortillerías tradicionales de tortilla 100% nixtamalizada

Esta es una reseña de las tortillerías Blanquita Mejía y San Cayetano, que también hacen parte del mapa.

Mapa tortillería San Cayetano

Mapa tortillería Blanquita Mejía

Se trata de una empresa familiar. Las dueñas conservan la tradición y experiencia heredada de más de 50 años en el gremio. Son la quinta generación, nacidas en Tlalpan, con gran arraigo y bien reconocidas por sus vecinos:

“El negocio lo iniciaron nuestros padres. Mi hermana y yo decidimos unirnos para elaborar una tortilla saludable sin harinas procesadas. El camino ha sido difícil pero muy satisfactorio.”

Su molino de nixtamal fu propiedad de su padre y ahora han integrado el uso de calentadores solares en su proceso.

“Respetamos el proceso tradicional milenario de nixtamalizacion: agua, cal, maíz y calor.”

Su proceso de producción va desde la producción primaria del grano. Integran maíz que se siembra en el lugar de origen de la familia, Huichapan, Hidalgo.

El maíz de su tierra es parte del que utilizan en su producción de tortillas. Como su producción de maíz no es suficiente, también recurren a la compra de maíz mediante un intermediario o comercializadora.

En 2019, ¿qué vas a hacer por la defensa de un sistema alimentario sano?

En 2019, únete activamente al movimiento por nuestra tortilla, como dijo un pequeño del colegio Banting en la CDMX durante su feria de la salud, donde participó la Alianza por Nuestra Tortilla: “la tortilla como la hacían los antiguos mexicanos.”

En un reciente artículo publicado por The New York Times, se afirma: “cuando decidimos cambiar nuestra comida tradicional por la industrial, se disparó la epidemia de obesidad”.

El mapa no resuelve la problemática del sistema maíz-tortilla, pero es una herramienta.

Desde la Alianza, estamos trabajando para incidir en políticas públicas y extensas campañas de comunicación, activismo y acciones concretas en solidaridad con los productores de maíz y tortilla de calidad y con las generaciones más jóvenes y futuras.

Tú también, si no lo has hecho ya, únete al movimiento para regenerar la tortilla y el sistema alimentario desde cualquiera que sea tu trinchera.

Registra la tortillería donde podamos encontrar tortillas 100% nixtamalizada.

Consulta el mapa.

comments powered by Disqus