¿Estar “a dieta” te ayudará a perder peso? - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Estar “a dieta” te ayudará a perder peso?

Ilustración del plato del bien comer

Ciudad de México, 26 de marzo, 2019. El mito de “las dietas” cuenta que son soluciones rápidas a corto plazo para perder peso, principalmente dejando de comer o privándote de ciertos alimentos.

La verdad es que el término dieta hace referencia a todos los alimentos y bebidas que forman parte de tu alimentación diaria.

Infográfico ¿Estar “a dieta” te ayudará a perder peso? Se tiene el mito que “las dietas” son soluciones rápidas a corto plazo para perder peso.  Pero dieta realmente son todos los alimentos y bebidas que forman parte de tu alimentación diaria. El exceso de peso requiere soluciones a largo plazo, con buenos hábitos alimentarios para evitar rebotes y poner en riesgo tu salud.

Para tener un peso saludable es importante mantener una dieta correcta de manera habitual, es decir, que forme parte de tu rutina y que sea permanente.

Uno de los principales problemas de llevar una dieta inadecuada es el exceso de peso, el cual requiere soluciones a largo plazo. Es decir, llevar buenos hábitos alimentarios toda la vida, así evitarás rebotes y no pondrás en riesgo tu salud.

No se recomienda perder peso rápidamente. Para minimizar la pérdida de masa magra (músculo), la velocidad de pérdida de peso no debe superar medio kilo por semana.

Para mejorar tus hábitos alimentarios te sugerimos lleves una dieta correcta, la cual deberá ser:

  • Completa: incluye en cada comida alimentos de los tres grupos de ‘El Plato del Bien Comer’ (1. Frutas y verduras, 2. Cereales y 3. Alimentos de origen animal y leguminosas).
  • Equilibrada: que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí, de acuerdo con ‘El Plato del Bien Comer’ (1. Frutas y verduras = verde, 2. Cereales = amarillo y 3. Alimentos de origen animal y leguminosas = rojo).
  • Inocua: que su consumo habitual no implique riesgos para la salud y que esté exenta de microorganismos patógenos, toxinas, contaminantes y se consuma con moderación.
  • Suficiente: que cubra las necesidades de todos los nutrimentos. Por ejemplo, que un adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable. En el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.
  • Variada: incluye alimentos diferentes de cada grupo entre una comida y otra.
  • Adecuada: que sea acorde con los gustos y la cultura de quien la consume, así como ajustada a los recursos económicos.

Actúa: Recuerda que no se trata de bajar de peso sino de mantener hábitos alimentarios saludables. Utiliza ‘El Plato del Bien Comer’ para mantener un peso saludable de forma permanente.


Plato del bien comer

____________________

Fuente consultada: Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. Disponible en: www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5285372&fecha=22/01/2013.
(Fecha de consulta: 24/02/14.)

comments powered by Disqus