Elige FAO a México para impulsar agroecología y erradicar el hambre - Alianza por la Salud Alimentaria

Elige FAO a México para impulsar agroecología y erradicar el hambre

  • El gobierno de México debe impulsar un modelo de producción agroecológico sustentable que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados en la agenda 2030 de la ONU, para erradicar la pobreza y hambre cero, y mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

Fragmento de ilustración de una milpa como fuente de alimentos producidos por familias campesinas en México

9 de abril, 2019. El gobierno de México debe contemplar en los programas que forman parte de su Plan Nacional de Desarrollo (PND), el impulsar un modelo de producción agroecológico sustentable, que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados en la agenda 2030 de la ONU para erradicar la pobreza y hambre cero, y mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

Crispin Moreira, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura en México (FAO), informó que para lograrlo se requiere de un marco legal, un mayor presupuesto, control social, intrumentos operativos y políticas públicas que favorezcan el fortalecimiento de este modelo agroecológico.

Anunció que México junto con Senegal y la Indía fueron elegidos durante el II Simposium que realizó la FAO en Roma para impulsar una agenda más concreta sobre producción agroecológica, que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la erradicación de la extrema pobreza y hambre cero.

Al precisar algunos aspectos sobre su participación en el Foro sobre Construcción de Modelo Agroalimentario con Alimentos Campesinos para Todas y Todos, organizado por Sin Maíz no hay País, Moreira destacó que un 70% de los alimentos consumidos en el mundo se producen bajo un modelos de agricultura familiar, campesina e indígena, de ahí la relevancia de elegir países que puedan hacer la diferencia en la implementación de políticas agroecológicas.

En entrevista con Mexicampo, el representante de la FAO destacó el papel preponderante que desempeña México en el contexto internacional, al subrayar que más de la mitad de su territorio esta dividido en ejidos donde se aplica un modelo de agricultura campesina muy potente y pujante que cuida la tierra, produce alimentos sanos con cadenas cortas y crea mercados locales que garantizan una nutrición saludable.

Sin embargo, lo que busca la FAO, dijo, es que este modelo pueda escalar ampliando su cobertura, ya sea para producir la tierra o generar nutrición y calidad de vida para las familias campesinas. Pero para ello se requiere que las políticas publicas inviertan en innovación, investigación, servicios publicos, comercialización y agregación de valor, añadió.

La agricultura familiar indígena son los verdaderos guardianes de la naturaleza, sobre todo México, que es el guardían de la genética de alimentos como el maíz y frijol. En ese sentido, hizo un llamado al gobierno para escalar y producir bajo este modelo egroecológico solidario que muchas veces carece de apoyo público. La idea ahora es que los países puedan masificar.

Lo importante ahora es que los programas que se van a impulsar dentro del Plan Nacional de Desarrollo contemplen este modelo de producción agroecologico y fortalecer la agorecologia.

Asimismo, recomienda a los países tomar esta alternativa de modo de producción agroecológico, sustentable, como un modo de lograr los Objetivos del Desarrollo Sustentable 2030.

Fuente: https://www.mexicampo.com.mx/elige-fao-a-mexico-para-impulsar-agroecologia-y-erradicar-el-hambre/

comments powered by Disqus