Consume frutas y verduras de temporada y de producción local - Alianza por la Salud Alimentaria

Consume frutas y verduras de temporada y de producción local

Flores de calabaza limpias y listas para prepararse sobre un  plato

Ciudad de México, 15 de abril, 2019. En México disponemos todos los días del año de una gran variedad de frutas y verduras.

Infográfico Consume frutas y verduras de temporada y de producción local. Son de excelente calidad porque se han recogido en su punto óptimo de maduración. Las venden productores de la región, es decir, familias mexicanas por lo que ayudas a la economía local. Al comprarlas contribuyes a alcanzar la soberanía alimentaria.

Las frutas y verduras de temporada y de producción local:

  1. Se han recogido en su punto óptimo de maduración, por lo que son de excelente calidad.
  2. Las venden productores de la región, es decir, familias mexicanas por lo que ayudas a la economía local.
  3. Son ricas en vitaminas, minerales, fibra y agua. Consumirlas diariamente te ayudará a tener una dieta equilibrada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 400 gramos de frutas y verduras al día, lo cual puedes alcanzar consumiendo 5 piezas al día.

Además, al comprar frutas y verduras producidas en el campo mexicano, en lugar de comprarlas en los súper trasnacionales, contribuyes a alcanzar la soberanía alimentaria.

En la cultura mexicana, una de las flores más empleadas en gastronomía y que está disponible la mayor parte del año es la flor de calabaza.

La flor de calabaza es baja en grasas y sodio, casi 90% de su contenido es agua y es una buena fuente de vitamina A, C y del grupo B, y minerales como el hierro, potasio, magnesio, calcio y fósforo.

Su consumo bloquea el desarrollo de células malignas, fomenta la formación de glóbulos blancos y es benéfica para la vista, porque protege contra las cataratas, la degeneración macular y la retinopatía diabética.

Con la flor de calabaza puedes preparar distintos platillos, como quesadillas, cremas, sopas, guisados, ensaladas y más.

A continuación, te compartimos una receta para que disfrutes una deliciosa sopa de flor de calabaza.

Receta de la sopa de flor de calabaza

Es importante que recuerdes lo siguiente:

  • Evitar el caldo de pollo industrializado en cubos o en polvo, ya que contienen elevadas cantidades de sodio y grasa.
  • Asegúrate de no utilizar margarina, pues contiene altas cantidades de grasas trans ocasionando un mayor riesgo cardiovascular.
  • Medir tu consumo de sal. No abusar de ella te ayudará a prevenir una elevada presión arterial.

Actúa: Consume frutas y verduras de temporada y de producción local, para disfrutar la dieta tradicional mexicana y contribuir a la soberanía alimentaria del país.

Calendario de temporalidad de frutas y verduras durante el año

____________________

Fuente consultada: Organización Mundial de la Salud (OMS). Fomento del consumo mundial de frutas y verduras. Disponible en: www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/.
(Fecha de consulta: 30/06/14.)

comments powered by Disqus