Trabajará Sader para garantizar el derecho a la alimentación - Alianza por la Salud Alimentaria

Trabajará Sader para garantizar el derecho a la alimentación

  • Estamos ante un nuevo paradigma, al margen de poderes fácticos, lo que permitirá construir un sistema agroalimentario y nutricional justo, saludable y sustentable, sostuvo el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, en la Reinstalación del Foro Parlamentario contra el Hambre Capítulo México.

Reinstalación del Foro Parlamentario contra el Hambre Capítulo México en la Cámara de Diputados

10 de abril, 2019. El nuevo proyecto de Nación iniciado por el gobierno de México permite, “ahora sí”, tomar acciones legislativas y del Poder Ejecutivo que hagan efectivo el derecho a la alimentación, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera.

Este derecho fue garantizado en 2011 con enmiendas a los artículos 4 y 27 de la Constitución, pero se quedó solo en el papel, debido al predominio entonces y hasta 2018 del modelo neoliberal en la agricultura y alimentación y al hecho de que las instituciones públicas estaban capturadas por los intereses corporativos, subrayó.

El subsecretario participó en la reinstalación del Foro Parlamentario Contra el Hambre Capítulo México, realizada en el Salón Verde de la Cámara de Diputados. Este Foro, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aspira al Hambre Cero en América Latina y el Caribe en el marco de la Agenda 2030.

“Los movimientos sociales tardamos 17 años en lograr el derecho a la alimentación, pero su realización no fue posible. Ahora, con la decisión popular del 1º de julio de 2018 de encaminarnos a un nuevo proyecto de Nación, hacia la Cuarta Transformación, tenemos las dos condiciones que nos permitirán, ahora sí, hacer efectivo este derecho y los derechos concomitantes para el bienestar de la gente: el fin del neoliberalismo en la agricultura y la alimentación, y la existencia de un gobierno libre, independiente, autónomo de los poderes económicos, de los poderes fácticos”, dijo Víctor Suárez.

En el evento, encabezado por Crispim Moreira, representante de la FAO en México, Suárez Carrera señaló que el Congreso, el Poder Ejecutivo, la sociedad civil deben juntar fuerzas para hacer efectivo el derecho a la alimentación y poner fin al hambre y a la mala alimentación.

«Este es el desafío, porque ya logramos remover los obstáculos que profundizaban las desigualdades y la violación de derechos”, señaló.

Suárez Carrera resaltó que el Ejecutivo tiene en marcha una política de impulso a la autosuficiencia alimentaria en productos básicos, “que plantea en principio que quienes producen alimentos coman bien y vivan bien, y que busca una oferta alimentaria suficiente y nutritiva para toda la población”.

Ello, por medio de un cambio de los sistemas de producción agrícolas, pues el que se está impulsando es uno que rescata los modelos de producción y consumo agrícola sustentables y diversos, «es un sistema de vida», agregó.

“Estamos ante un nuevo paradigma, proponemos a ustedes, legisladores, un cambio radical, la construcción de un nuevo sistema alimentario y nutricional justo, saludable y sustentable, y eso implica una nueva institucionalidad, pues operar este sistema compete no a una sola Secretaría, sino al conjunto del gobierno», refirió.

Planteó a los legisladores que el nuevo sistema alimentario y nutricional justo, saludable y sustentable se incorpore como capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y derivado de ello se establezca, en el marco de la Ley de Planeación, un programa especial para el mencionado sistema, así como la construcción de una nueva institucionalidad que ejecute y dé seguimiento a este esfuerzo.

Crispim Moreira mencionó que las condiciones y la voluntad del gobierno de México permitirán que nuestro país se destaque en Latinoamérica y el Caribe en los esfuerzos por lograr el Hambre Cero.

La legisladora Dolores Padierna comentó que 40% de la población enfrenta pobreza alimentaria, esto es, unos 28 millones de mexicanos que no tienen ingresos suficientes ni para comer.

En el evento participaron además Abelardo Ávila Curiel, director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», Sergio Barrales, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), y Katia García Maldonado, de la Alianza por la Salud Alimentaria, y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

Fuente: https://www.gob.mx/sader/prensa/trabajara-sader-para-garantizar-el-derecho-a-la-alimentacion

comments powered by Disqus