Ante la falta del cumplimiento de la regulación que prohíbe la venta de comida chatarra en escuelas, lanzan la campaña: Escuelas 100% libres de comida chatarra
- Las escuelas en México son entornos que promueven la obesidad infantil, ya que a pesar de haber una regulación obligatoria y sancionable el 51% del total de alimentos y bebidas que se venden son chatarra, tan sólo el 4.3% de la venta es de frutas y verduras, y sólo el 17.3% de las escuelas cuentan con bebederos.
- La campaña tiene como objetivo que se conozca la regulación a través de materiales informativos dirigidos a supervisores de zona, personal directivo y la comunidad escolar, para ampliar los conocimientos sobre la existencia, contenidos, funciones y roles de la regulación de la venta de alimentos y bebidas en escuelas y así contribuir a la adopción de acciones para lograr escuelas 100% libres de comida chatarra.
Ciudad de México, 13 de mayo 2019. El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) —organizaciones integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria— presentaron las acciones que proponen se deben llevar a cabo para lograr escuelas 100% libres de comida chatarra, a través de una campaña de comunicación dirigida a la comunidad escolar.
Diversas investigaciones demuestran que las escuelas en México son entornos que promueven la obesidad infantil, ya que a pesar de haber una regulación obligatoria y sancionable el 51% del total de alimentos y bebidas que se venden son chatarra, tan sólo el 4.3% de la venta es de frutas y verduras, y sólo el 17.3% de las escuelas cuentan con bebederos.
Aunado a esto, hay un desconocimiento generalizado de la existencia y contenidos de la regulación que prohibe la venta de comida chatarra al interior de las escuelas.
El plan de comunicación de la campaña “Exijamos escuelas 100% libres de comida chatarra” fue desarrollado a partir de los resultados de la investigación realizada por El Poder del Consumidor “Explorando el ambiente escolar alimentario: barreras y facilitadores en la implementación de la regulación de la venta de alimentos y bebidas en escuelas primarias del centro de México”, la cual se llevó a cabo en 9 escuelas primarias de la Ciudad de México, Morelos y San Luis Potosí, entre junio-julio del 2017. Este estudio concluyó que la regulación de la venta de alimentos y bebidas en las escuelas no se aplica de manera eficiente por varias situaciones.
Ante este panorama y considerando que la prevalencia de sobrepeso y obesidad aumenta en 50% al concluir la educación primaria se vuelve urgente hacer efectiva la regulación.
Las escuelas son espacios dedicados a la formación y atención de niñas y niños, y se consideran un escenario idóneo para promover y fomentar buenos hábitos alimentarios, por lo cual deben ser entornos que protejan los derechos de las niñas y niños a una alimentación saludable, suficiente y adecuada, y contar con acceso a agua potable para su consumo. Estos derechos se encuentran reconocidos por el Estado mexicano en los artículos 3°, 6°, 24° y 31° de la Constitución Mexicana.
Existen otros estudios que relacionan una alimentación saludable con la mejora en el desempeño escolar, especialmente con el incremento de la memoria, la resolución de problemas, relaciones socio-afectivas y con un mayor índice de permanencia escolar. Lo anterior ayuda a potencializar el desarrollo físico y mental de las niñas y niños.
La campaña de comunicación impulsada por las organizaciones de El Poder del Consumidor y Redim, a través de la plataforma Mi Escuela Saludable, tiene como objetivo que se conozca la regulación a través de materiales informativos dirigidos a supervisores de zona, personal directivo y la comunidad escolar para ampliar los conocimientos sobre la existencia, contenidos, funciones y roles de la regulación de la venta de alimentos y bebidas en escuelas, y así contribuir a la adopción de acciones para mejorar lograr escuelas 100% libres de comida chatarra.
Dentro de las recomendaciones que se hacen para crear escuelas saludables se sugiere seguir siete medidas clave para cumplir con la ley:
- Vender frutas y verduras diario
- No vender alimentos ultraprocesados
- No vender refrescos ni bebidas azucaradas
- Proveer agua de calidad para beber
- Crear un Comité de Establecimiento de Consumo Escolar (CECE)
- No permitir la publicidad de comida chatarra en las escuelas
- No permitir la venta de comida chatarra al exterior de las escuelas
Además, buscar que las escuelas cumplan con:
A su vez, los materiales informativos señalan la necesidad de crear procesos permanentes de capacitaciones, monitoreo y evaluación, contar con el compromiso de la Secretaría de Educación Pública, Secrataría de Salud, así como de funcionarios públicos (autoridades educativas, personal directivo y docente), para cumplir con sus funciones en beneficio de la salud infantil. Y por último, pero no de menor importancia, es indispensable la participación activa de madres y padres de familia, comités y escolares en la vigilancia de la regulación.
Como primeras acciones de difusión de esta campaña se entregarán materiales impresos y digitales a las 9 escuelas de los estados de la Ciudad de México, Morelos y San Luis Potosí, que formaron parte de la investigación, también se buscará tener mesas de difusión con la Secretaría de Educación y de Salud a nivel federal y de estos tres estados. Además del lanzamiento de una campaña en redes sociales dirigida a la comunidad escolar.
Todos los materiales que forman parte de la campaña “Exijamos escuelas 100% libres de comida chatarra” son gratuitos y se encuentran disponibles en https://miescuelasaludable.org/escuelaslibresdechatarra/
Descarga ‘¿Cómo lograr una alimentación saludable en las escuelas? Recomendaciones para la aplicación de la regulación de la venta de alimentos y bebidas’ aquí
Descarga comunicado de prensa respectivo aquí