¡Más juego y menos televisión! - Alianza por la Salud Alimentaria

¡Más juego y menos televisión!

Niñas y niños juegan a saltar la cuerda, que impulsan adultos

Ciudad de México, 6 de mayo, 2019. En días de descanso o periodos de vacaciones uno de los principales retos de los papás y las mamás es resolver cómo entretener a los hijos en casa.

Infográfico ¡Más juego y menos televisión! El juego es fundamental para el desarrollo físico, mental, social y emocional de niñas y niños. Cuando juegan aprenden a compartir, formar consensos, resolver retos y más. Involúcrate con el juego de los niños, pues te permitirá conocer de primera mano su forma de percibir el mundo.

Desafortunadamente, una de las principales actividades es ver la televisión, sobre todo porque muchas veces las clases deportivas y culturales también se suman a los periodos vacacionales o días de descanso.

La relación entre cuántas horas se dedican al juego y cuántas a ver televisión puede afectar o beneficiar el desarrollo de niños y niñas.

El juego es fundamental para el desarrollo físico, mental, social y emocional. De hecho, el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho de cada niño al descanso, al esparcimiento, al juego, las actividades recreativas, y a la plena y libre participación en la vida cultural y de las artes.

Sin embargo, éste se ve amenazado por la publicidad televisiva que incita a los niños y las niñas a consumir determinados productos.

Por su diseño, las campañas publicitarias envían constantemente el mensaje de que niños y niñas “necesitan” el producto anunciado para divertirse, desplazando la creatividad que puedan invertir para probar diferentes formas de diversión y con los elementos que tengan a su alcance.

Como padre y madre es importante que te involucres en el juego con tus hijos, pues te permitirá conocer de primera mano su forma de percibir el mundo.

Sin embargo, por el ritmo del día a día esta actividad es cada vez es menos frecuente. En 2010, la Asociación Internacional para el Derecho de los Niños y Niñas a Jugar realizó una consulta a 331 niñas y niños en nueve estados de nuestro país, la cual arrojó que sólo el 2.1% de las niñas y los niños juegan con sus padres.

El juego es fundamental para el bienestar psicológico de los niños porque es su forma para entender el mundo, por lo que jugar requiere de actividades físicas y mentales. Cuando los niños y las niñas juegan, entre otras cosas están aprendiendo habilidades como:

  • Compartir
  • Tomar turnos, compromisos y riesgos
  • Formar consensos
  • Resolver situaciones que se les presentan como retos
  • Pensar críticamente, entre otras

Actúa: Juega con los niños y las niñas para disminuir el tiempo que pasan frente a la televisión. Fomenta juegos que impliquen correr, saltar, jugar con la pelota, hacer deportes, así como los juegos didácticos y de mesa, para fortalecer su creatividad, además minimizarás el impacto de la publicidad de alimentos chatarra.

____________________

Fuentes consultadas: Linn S. Consuming Kids. Anchor Books. New York. 2004. p. 61-74.

REDIM. Derecho al juego. Disponible en: derechosinfancia.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=3&id_opcion=38

Corona Y, Gulgonen T. El derecho de los niños y niñas al juego en México. Revista Rayuela. 2010. Disponible en: revistarayuela.ednica.org.mx/sites/default/files/Yolanda%20Corona%20Caraveo%20y%20Tuline%20Gulgonen.pdf

comments powered by Disqus