¿Comer tortilla engorda? - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Comer tortilla engorda?

Tortillas de maíz

Ciudad de México, 7 de octubre, 2019. ¿Cuántas veces has escuchado que para bajar de peso hay que bajarle o eliminar la tortilla de tu dieta? A continuación, te damos buenas razones para eliminar este mito de tu dieta.

El maíz en México es un alimento básico en la dieta diaria de la población en todos los estratos sociales. Se consume principalmente en forma de tortillas.

Infográfico ¿Comer tortilla engorda? ¡Falso! La tortilla es un alimento de excelente calidad. Porque tiene un alto contenido de hidratos de carbono complejos, es rica en calcio, fibra y potasio, baja en grasa y sodio. Asegúrate que sean 100% de maíz y modera su consumo.

La tortilla es considerada como un alimento de primera necesidad por un porcentaje alto de la población.

En algunas zonas rurales, la tortilla proporciona aproximadamente 70% de las calorías y 50% del consumo proteico diario.

La tortilla es un alimento de excelente calidad, porque:

  • Tiene un alto contenido de hidratos de carbono complejos.
  • Es rica en calcio, fibra y potasio.
  • Baja en grasa y sodio.

La recomendación:

El mayor aporte de energía en tu dieta debe provenir de los hidratos de carbono complejos. El consumo moderado de tortillas, en lugar de consumir otros alimentos ricos en grasa, te ayudará a lograrlo.

Asegúrate que las tortillas sean 100% de maíz.

Actúa: Come 2 tortillas 100% de maíz en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena) para saciar tu apetito y mantener una dieta saludable.

____________________

Fuente consultada: Cruz S, Verdalet I. «Tortillas de maíz: una tradición muy nutritiva». Revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana 2007; 20 (3). Disponible en: www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num3/articulos/tradicion/
(Fecha de consulta: 08/11/13.)

comments powered by Disqus