Sociedad civil, legisladores y academia hacen un llamado a que el Senado de la República apruebe un etiquetado claro - Alianza por la Salud Alimentaria

Sociedad civil, legisladores y academia hacen un llamado a que el Senado de la República apruebe un etiquetado claro

Conferencia de prensa en el Senado de la República donde se hace un llamado a los senadores para que voten a favor de adoptar en México el etiquetado frontal de advertencia en comida chatarra y bebidas azucaradas

Ciudad de México, 17 de octubre 2019. Las organizaciones de la sociedad civil y que forman parte de la Alianza por la Salud Alimentaria hacemos un respetuoso llamado al Senado para que demuestre su compromiso con la salud de los mexicanos al votar a favor de un etiquetado claro que permita que los consumidores conozcan lo que contiene un producto y si éste representa un riesgo para su salud.

El pasado 1 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona varios artículos de la Ley General de Salud para incluir en los alimentos y bebidas un sistema de etiquetado frontal de advertencia que sea fácil de entender.

En una votación histórica con 458 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó en lo general el dictamen, el cual fue turnado al Senado para su aprobación.

Este martes 16 de octubre, la Comisión de Salud en el Senado votó el dictamen con 10 votos a favor y 4 abstenciones, así como en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda a favor por unanimidad.

Ahora toca la votación en el pleno en donde se decidirá si el dictamen se convierte en Ley.

Las organizaciones recordaron que los mexicanos pierden 4.2 años de vida en promedio debido a la obesidad, lo que provoca un costo a la sociedad de 5.3% el Producto Interno Bruto (OCDE, 2019).

La evidencia científica ha demostrado que un etiquetado de advertencia es una política eficaz para reducir el consumo de comida chatarra y bebida azucaradas, además de ser recomendado por organismos internacionales como la FAO, OPS, Unicef y los institutos nacionales de salud en México.

Por lo anterior, esperan que este dictamen cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que los mexicanos podamos al fin contar con una política necesaria ante la emergencia de obesidad que se vive en el país.

 
Ícono de descarga archivo PDF

 

Descarga comunicado de prensa aquí

comments powered by Disqus