Advierten fracaso contra obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Advierten fracaso contra obesidad

Tríptico de personas obesas

Dulce Soto | 26 de septiembre 2019. A tres años de que se declarara en el país una emergencia sanitaria por la epidemia de obesidad y diabetes, no hay logros definidos en el control de estas enfermedades que, por el contrario, continúan aumentando, advirtió el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El funcionario reprochó que el gobierno anterior no haya presentado un informe que rinda cuentas del uso de los recursos destinados al combate de la obesidad y la diabetes ni de cuáles fueron los resultados.

«No es claro en qué porcentaje disminuyeron el sobrepeso, la obesidad y la diabetes», indicó durante su participación en una foro de nutrición realizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Agregó que ha continuando el ascenso de estas dos enfermedades, que actualmente se asocian con el 45% de las muertes de los mexicanos.

Recordó que el 33.2% de los niños de 5 a 12 años tenía obesidad o sobrepeso en 2016, así como el 36.3% de los adolescentes entre 12 y 19 años.

«Si no tomamos cartas en el asunto, los niños de hoy serán nuestros pacientes diabéticos del mañana», alertó.

El Secretario de Salud expuso que para atender esta problemática es necesario un nuevo etiquetado frontal de alimentos procesados, pues el que está vigente no se entiende, contiene términos no específicos, no toma en cuanta a la población vulnerable y no fue diseñado por expertos en salud pública y nutrición.

Alcocer Varela dijo que el nuevo etiquetado de alimentos debe aportar información directa, sencilla, visible, fácil de entender, debe estar basado en requerimientos nutrimentales de poblaciones mexicanas y respaldado con evidencia científica.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus