Obesidad, un problema que afecta a millones - Alianza por la Salud Alimentaria

Obesidad, un problema que afecta a millones

Presentación del estudio de la OCDE La pesada carga de la obesidad

Flor Goche | 9 de enero 2020. La cantidad de personas obesas en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se incrementó 3% desde 2010, lo que significa que actualmente hay 50 millones de personas más con esta enfermedad.

La problemática afecta a 34 de los 36 países que la integran, donde más de la mitad de la población tiene sobrepeso y una de cada cuatro personas es obesa. De continuar esta tendencia, el escenario para las próximas tres décadas será devastador: 92 millones de muertes por obesidad y esperanza de vida disminuida en tres años.

Así lo reveló el informe «La pesada carga de la obesidad 2019», en el que la OCDE sostiene que «los problemas de salud relacionados con el ensanchamiento de las cinturas están provocando un aumento del absentismo laboral, con la consiguiente reducción de la productividad».

La disminución del rendimiento escolar en la etapa infantil, el incremento del riesgo de desempleo y la reducción de la esperanza de vida en las personas adultas serían también consecuencias de la pandemia de obesidad, apuntó el organismo internacional.

Destacó que la infancia «en particular está pagando un alto precio por la obesidad», el cual se refleja en su rendimiento escolar, a través de malas notas y ausentismo. Además de reducir sus posibilidades de concluir la educación superior, la obesidad en niñas y niños los hace sentirse menos satisfechos con la vida y ser hasta tres veces más propensos a sufrir acoso, aseveró la OCDE.

Respecto de las personas adultas, expuso que tener enfermedades crónicas asociadas a la obesidad disminuye 8% sus posibilidades de ser empleadas y también las hace menos productivas en su desempeño laboral.

Aunque prácticamente todos los países de la OCDE tienen un plan de acción nacional contra la obesidad con medidas específicas para la infancia, es necesario reforzar la respuesta, valoró el organismo encabezado por el mexicano Ángel Gurría.

Entre las medidas recomendadas para lograr mayor impacto y coherencia en la lucha contra la epidemia de la obesidad destacan el etiquetado de la comida y del menú, la regulación de la publicidad de alimentos poco saludables para infantes y la promoción del ejercicio.

La OCDE informó que su estudio «La pesada carga de la obesidad 2019» probó que «cada dólar gastado en la prevención de la obesidad genera un beneficio económico seis veces mayor» y que la reducción de 20% del contenido calórico de alimentos con alto contenido energético, como papas fritas y productos de confitería, evitaría más de 1 millón de enfermedades crónicas al año en el mundo.

Obesidad cuesta a México 5.3% de su PIB; el promedio en la OCDE es de 3.3%

La OCDE afirmó que el aumento del número de personas con alto índice de masa corporal está estrangulando los presupuestos de salud. Explicó que esto es así porque los países que la integran gastan alrededor de 8.4% de su presupuesto sanitario para tratar las enfermedades crónicas asociadas al sobrepeso y porque la obesidad y sus condiciones relacionadas están reduciendo 3.3% el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

Para el caso de México, el costo del sobrepeso acapara 8.9% del gasto en salud y disminuye 5.3% el PIB nacional, lo que constituye «el mayor impacto registrado entre los países analizados» en el estudio «La pesada carga de la obesidad 2019».

Dicho estudio revela que México donde una de cada tres personas adultas es obesa tiene una de las tasas más altas de obesidad. También que en el territorio mexicano se observa la mayor disminución de la esperanza de vida por sobrepeso, de 4.2 años, respecto del conjunto de países estudiados.

Las autoridades mexicanas han adoptado intervenciones pioneras para el abordaje de la epidemia de obesidad, como el etiquetado de alimentos obligatorio en la parte frontal de los envases e impuestos sobre bebidas azucaradas y alimentos no esenciales con alto contenido calórico, pero no es suficiente.

A decir de la OCDE, un paquete combinado que incluya el etiquetado de menús, la prescripción médica de la actividad física y programas de bienestar en el centro de trabajo, podría prevenir hasta 290 mil enfermedades no transmisibles de aquí a 2050 y ahorrar 465 millones de pesos en costes sanitarios.

En tanto que la reducción calórica de 20% en los alimentos con alto contenido de azúcar, sal, calorías y grasas saturadas podría prevenir 1 millón 400 mil enfermedades no transmisibles en el mismo periodo y ahorrar 1 mil 990 millones de pesos en gastos sanitarios.

Fuente: http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/775674/obesidad-un-problema-que-afecta-a-millones

comments powered by Disqus