Los niños «youtubers» hacen que tus hijos quieran comida rápida, refrescos y demás productos insanos - Alianza por la Salud Alimentaria

Los niños «youtubers» hacen que tus hijos quieran comida rápida, refrescos y demás productos insanos

  • Un nuevo estudio publicado en la revista «Pediatrics» señala que está siendo más común que alimentos poco saludables se cuelen en los vídeos de estos menores: se trata de una publicidad encubierta pactada entre la marca y los padres o tutores.

Captura de pantalla incluida en la investigación de vídeos relacionados con la comida por parte de Ryan Kaji, el «youtuber» mejor pagado de 2019

Ana I. Martínez | 25 de noviembre, 2020. Si cuando vas al supermercado, tu hijo te pide que le compres una caja de cereales (bien azucarados) que jamás has consumido en casa, la marca de dicho producto estará dando saltos de alegría porque ha logrado su objetivo. Y es que es muy probable que accedas a sus deseos sin cuestionarte de dónde viene esa idea: de un «inocente» niño «youtuber» al que tu hijo sigue como ferviente servidor y que, casualidades de la vida, ha asegurado en su último vídeo que le encantan esos cereales, que los desayuna todas las mañanas y que están muy ricos.

He aquí otra razón más para que los progenitores supervisen la actividad online de los menores en internet. Según un reciente estudio publicado en la revista «Pediatrics» titulado «’Influencers’ infantiles y el emplazamiento de productos alimenticios poco saludables», los menores «youtubers» «generan millones de impresiones (las miniatura de los vídeos que ve cada usuario en YouTube) para marcas de alimentos y bebidas poco saludables a través de la colocación de productos». Por lo que los expertos consideran que la FTC (Comisión Federal de Comercio) debería «fortalecer las regulaciones» sobre este tipo de acciones.

Hace ya mucho tiempo que los niños «youtubers» están siendo vigilados muy de cerca por sus actividades promocionales encubiertas, como sucede con los «unboxing» de juguetes. Pero cada vez está siendo más común que alimentos poco saludables se cuelen en sus vídeos: se trata de una publicidad encubierta pactada entre la marca y los padres o tutores de los menores.

La investigación se centró en identificar, en primer lugar, los 5 niños «youtubers» (de 3 a 14 años) más importantes del 2019 (entre los que se incluye Ryan’s World).

Después, buscaron 50 de sus vídeos más vistos y 50 de sus vídeos que incluían comida y/o bebidas en la imagen en miniatura del vídeo.

De una muestra total de 418 vídeos, 179 incluían comida y/o bebidas (42,8%), de los que más del 90,34% eran alimentos, bebidas o juguetes de marcas no saludables (por ejemplo, McDonald’s); el 4,1% eran artículos no saludables sin marca (por ejemplo, salchichas); el 3,1% eran artículos saludables sin marca (por ejemplo, fruta) y el 2% artículos de marca saludables (como las marcas de yogur).

Entre las marcas más destacadas, según los investigadores, que «promovieron solo artículos de marca no saludables», se encontraron a McDonald’s, Kinder, M&M’s, Oreo, Coca-Cola, Kellogg’s, Taco Bell o Starbucks.

Alimentación infantil y obesidad

Sin duda, estos datos son alarmantes teniendo en cuenta lo malos hábitos alimenticios de niños y jóvenes, los elevados índices de obesidad infantil (tanto en España como fuera) y las consecuencias en la salud que una mala alimentación tiene en los menores, como el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.

A su vez, no hay que olvidar -recuerdan los investigadores- que «las empresas de alimentos y bebidas gastan 1,800 millones de dólares anuales en marketing dirigido a jóvenes» mientras que estudios previos «han revelado que los niños que están expuestos a anuncios de alimentos consumen más calorías». No hay que olvidar, además, que «los niños pequeños tienen capacidades cognitivas limitadas para reconocer la publicidad», lo conlleva que no sepan distinguir entre los que es o no una acción de venta.

Los autores del estudio concluyen que su investigación «es la primera en documentar la variedad de productos de marca no saludables promocionadas a través de los niños ‘influencers’ de YouTube. La mayoría de las investigaciones sobre publicidad de alimentos se han centrado en anuncios de televisión o anuncios online producidos por empresas. Esta nueva frontera está sin estudiar». Por ello, consideran que «es fundamental examinar hasta qué punto estos sitios de redes sociales promueven alimentos y bebidas no saludables que podrían influir en las decisiones alimentarias de los niños y los padres».

Fuente: https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-ninos-youtubers-hacen-hijos-quieran-comida-rapida-refrescos-y-demas-productos-insanos-202011240117_noticia.html

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