Un estudio indica que Coca-Cola financió conferencias sobre salud pública para descargar su responsabilidad por la obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Un estudio indica que Coca-Cola financió conferencias sobre salud pública para descargar su responsabilidad por la obesidad

Ilustración de personas de espaldas que reciben por un alado documentos y por el otro dinero

3 de diciembre, 2020. Según un estudio publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, la empresa Coca-Cola utilizó su patrocinio de conferencias internacionales sobre salud pública para desviar la culpa de la epidemia de obesidad de sus productos.

El estudio se basa en documentos sobre los Congresos Internacionales de Actividad Física y Salud Pública de 2012 y 2014 (ICPAPH), obtenidos a través de solicitudes de acceso de información a registros públicos por parte de U.S. Right to Know, un grupo de investigación de salud pública de los EE.UU.

El estudio encontró que «Coca-Cola deliberó con sus investigadores patrocinados al respecto de qué temas presentar en el ICPAPH, a pesar de haber afirmado públicamente lo contrario, en un esfuerzo por asignar la culpar del aumento en la incidencia de la obesidad y de las enfermedades relacionadas con la dieta de sus productos a la actividad física y a la elección individual».

«Coca-Cola utilizó la ICPAPH para promover sus propios grupos de fachada y redes de investigación patrocinadas y para fomentar relaciones con los líderes de la salud pública con el fin de utilizar la autoridad de los últimos para presentar los mensajes de Coca-Cola», escribieron los autores del estudio.

«Este inapropiado uso de las conferencias de salud pública para posicionar los mensajes de Coca-Cola erosiona la confianza en la causa de la salud pública», dijo Gary Ruskin, director ejecutivo de U.S. Right to Know. «Es tiempo de que la comunidad de salud pública se transforme en algo que no pueda comprarse ni alquilarse».

Los documentos muestran que Rhona Applebaum, la jefa de Ciencia y Salud de Coca-Cola en ese momento, quería centrar la atención en «el comportamiento y la motivación individual«, lo cual está muy lejos de las acciones gubernamentales o colectivas como los impuestos a los refrescos o al azúcar, las medidas enérgicas contra la publicidad y la comercialización de las bebidas azucaradas, los litigios en contra de las empresas de bebidas azucaradas y otras políticas.

«El proceso de generación y difusión de la investigación relacionada con la salud pública debe estar mejor protegido de la influencia de empresas con intereses que claramente están en conflicto con los intereses de la salud pública», dijo Benjamin Wood, uno de los coautores del estudio. «Un paso para lograrlo es eliminar todas las formas de patrocinio de las empresas activas en las industrias que dañan la salud».

El estudio se titula «Cómo Coca-Cola dio forma al Congreso Internacional sobre Actividad Física y Salud Pública: Un análisis de los intercambios de correo electrónico entre 2012 y 2014«. Fue escrito conjuntamente por Benjamin Wood, médico y candidato a Doctorado en la Universidad Deakin, Gary Ruskin y el profesor asociado Gary Sacks, también de la Universidad Deakin.

El artículo académico sostiene que «la difusión de los conocimientos científicos a través de conferencias científicas debería estar mejor protegida de las formas ocultas y menos visibles de la influencia corporativa. El modelo de eliminación del patrocinio de la industria tabacalera, tal como se estipula en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, podría aplicarse también a la industria alimentaria».

____________________

U.S. Right to Know es un grupo de investigación enfocado a promover la transparencia para la salud pública.

Para más información sobre su trabajo, vea sus documentos académicos en https://usrtk.org/academic-work/

Para información general, véase https://usrtk.org/

 
Ícono de descarga archivo PDF

Descarga comunicado de prensa aquí

comments powered by Disqus