Cáscaras y tierra listas… ¿Cómo hacer tu primera composta? - Alianza por la Salud Alimentaria

Cáscaras y tierra listas… ¿Cómo hacer tu primera composta?

Ciudad de México, 5 de julio, 2022. Los desechos caseros son suficientes para ayudar a la tierra con el proceso de descomposición de residuos, para lograrlo es necesario convertirlo en composta: un tipo de abono que además de mineralizar la tierra, es económico y fácil de realizar.

Para poder implementar tu primera composta debes buscar una superficie profunda. Puedes cavar en el suelo o destinar una bolsa o bote de plástico, de acero o de madera para la misma.

Una vez adecuada tu cama de composta, guarda las cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, además de los residuos de origen animal: huesos, piel y carne. Necesitarás un poco de follaje, tallos frescos y hojas secas. Y recuerda bien, en ella no deberás usar desechos que no sean biodegradables, así como aceites y otras grasas.

Pasos para hacer tu primera composta (material con diseño):

  • Crea tu cama de compostaje. Puedes cavar en el suelo o utilizar una bolsa o un bote de madera, acero o plástico. Considera que deberá tener profundidad.
  • Coloca una capa de paja de 30 cm de altura a lo largo de tu cama y sobre ella coloca restos de jardinería, viruta o aserrín. Humedece abundantemente.
  • Agrega una capa de restos de comida de 15 cm y humedece.
  • Añade una capa de entre 5 y 10 cm de estiércol desmenuzado y vuelve a mojar.
  • Vuelve a repetir el proceso, siempre colocando capas de manera alternada.
  • Voltéala a los 15 días y después cada semana. Adiciona tierra para que los microrganísmos aceleren el proceso.

Para tener éxito con tu composta, deberás siempre mantenerla húmeda. No exageres al mojarla, ya que se le pueden formar hongos que provocan mal olor. También evitarás olores si cortas los residuos en porciones de menos de 30 cm y los cubres lo mejor que puedas.

Un buen indicador de que el proceso funciona será la temperatura, por lo que deberás asegurarte de que se mantenga caliente. Puedes usar un termómetro de sonda larga para verificar que la temperatura de la composta se mantenga entre 50ºC o 60ºC o, bien, con mucho cuidado y protección, verificar con el tacto.

Cuando esté lista, almacénala en un lugar fresco y utilízala para darle más vida a tus plantas o alimentos sembrados en casa.

Si no resulta la primera vez, ¡no te desanimes! Lo importante es que llegaste a este artículo porque te interesa hacer un cambio en tus hábitos en beneficio del planeta, así que vuelve a intentarlo.

Infográfico: Cáscáras y tierra listas... ¿Cómo hacer tu primera composta?

____________________

Fuentes de consulta:

Greenpeace. Joselyn Soto. Cinco tips para empezar tu composta. Agosto, 2020. https://bit.ly/39UsFVc

Semarnat. Composta casera mejora plantas y suelos a costos económicos con materiales accesibles. Octubre, 2018. https://bit.ly/3A4VVmU

UNAM. Programa Integral de Residuos Sólidos con Enfoque de Basura Cero (Mirsu Bo) UNAM Campus Morelos. Manual sencillo para compostar. https://bit.ly/3QU5vz5

comments powered by Disqus