Analizan en la Corte dos amparos contra etiquetado de alimentos y bebidas - Alianza por la Salud Alimentaria

Analizan en la Corte dos amparos contra etiquetado de alimentos y bebidas

  • Se trata de las solicitudes de amparos que iniciaron las empresas Barrilito y Santa Clara, que revisa la ministra Yasmín Esquivel.

Productos de comida y bebida procesada con etiquetado de advertencia

Ivette Saldaña | 10 de octubre, 2022. A dos años de que entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) para el etiquetado de alimentos y bebidas preenvasadas no alcohólicas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza dos solicitudes de amparo contra dicha regulación.

El director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, dijo que hay dos amparos que entraron a primera instancia y que pasaron a juzgado de circuito al quejarse de que el etiquetado es inconstitucional, por lo que desde hace varias semanas están las solicitudes en la Segunda Sala de la Suprema Corte.

Se trata de las solicitudes de amparos que iniciaron las empresas Barrilito y Santa Clara, las cuales actualmente revisa la ministra Yasmín Esquivel Mossa, explicó Calvillo.

Calvillo recordó que la ministra Esquivel ya atendió hace años otra solicitud contra el etiquetado, pero en 2017, la cual dio la razón a Coca-Cola.

La solicitud de amparo se interpuso en contra de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 etiquetado para alimentos y bebidas preenvasadas no alcohólicas, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2020, la cual entró en vigor el 1 de octubre de ese mismo año, aunque fue hasta el 30 de noviembre que se empezó a sancionar por incumplimientos.

Fuente: El Universal.

comments powered by Disqus