Encuentran por primera vez microplásticos en la leche materna: preocupa cómo afectará a los bebés - Alianza por la Salud Alimentaria

Encuentran por primera vez microplásticos en la leche materna: preocupa cómo afectará a los bebés

  • Un estudio publicado en la revista Polymers encuentra por primera vez microplásticos en la leche materna humana, y los científicos están preocupados por su impacto en los bebés.
  • La leche materna sigue siendo el modo de alimentación más recomendable. Además, otros estudios han encontrado partículas de plástico en biberones y también en la leche de vaca.

Bebé recostado con mamilas y saca leche a un lado

Andrea Núñez-Torrón Stock | 11 de octubre, 2022. Milímetro a milímetro, los microplásticos siguen conquistando el cuerpo humano y traspasando nuevas fronteras. Llegan a través del aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que ingerimos, y los científicos apuntan a que es inevitable que acaben en nuestros órganos. El último descubrimiento apunta a que también hay presencia de partículas de plástico en la leche materna.

Hasta la fecha, se han encontrado microplásticos en la sangre, en lo más hondo de los pulmones, en las placentas de bebés que aún no han nacido, o en el intestino, donde producen daños en la microbiota, tan ligada al sistema inmune y al estado de ánimo.

Es más, se calcula que el consumo anual de microplásticos de un humano medio oscila entre 74,000 y 121,000 partículas por año. Dicho de otro modo, te metes entre pecho y espalda el plástico equivalente a una tarjeta de crédito a la semana.

Detectan por primera vez microplásticos en la leche materna humana

Según informa The Guardian, un grupo de científicos ha encontrado por primera vez microplásticos en la leche materna humana, mostrando preocupación por las posibles repercusiones en la salud de los bebés, especialmente vulnerables a los contaminantes químicos. No obstante, los investigadores recalcaron que amamantar sigue siendo el mejor modo de alimentación.

El estudio tomó muestras de leche materna de 34 madres sanas, una semana después de dar a luz en Roma. Los resultados arrojaron microplásticos en el 75% de ellas. Aunque ya se conocen efectos tóxicos en líneas celulares humanas, animales de laboratorio y fauna marina, la ciencia todavía no sabe con exactitud cómo impactan los microplásticos en los seres humanos vivos.

Los plásticos a menudo contienen sustancias químicas nocivas, como los ftalatos, que también se han hallado previamente la leche materna.

Un dato que aporta la investigación es que los científicos no hallaron correlación entre el consumo de alimentos y bebidas en envases de plástico y de mariscos, así como el uso de productos de higiene personal que contienen plástico, con la presencia de microplásticos.

¿Qué sugiere? Que la presencia omnipresente de microplásticos en el medio ambiente «hace que la exposición humana sea inevitable», aunque otras futuras investigaciones podrían ampliar este campo e identificar factores de riesgo particulares.

«Será crucial evaluar formas de reducir la exposición a estos contaminantes durante el embarazo y la lactancia», anota por su lado la doctora Valentina Notarstefano de la Università Politecnica delle Marche, en Ancona (Italia), destacando que las ventajas de la lactancia superan con creces los inconvenientes de los microplásticos.

    «Los estudios como el nuestro no deben reducir la lactancia materna de los niños, sino aumentar la conciencia pública para presionar a los políticos para que promuevan leyes que reduzcan la contaminación».

Tampoco hay modo de que los niños se libren de esta contaminante plaga: otra investigación publicada en Nature Food destaca que es probable que los bebés alimentados con biberón ingieran millones de microplásticos al día, mientras que otro estudio apunta a que la leche de vaca también puede contener microplásticos.

Estas partículas ya han conquistado el planeta: están presentes en lugares tan profundos como la Fosa de la Marianas, en enclaves tan altos como el Monte Everest, y en sitios tan remotos como islas del Ártico. No cabe duda ya de su presencia en el organismo humano: además de inhalarlas, también se han encontrado microplásticos en las heces de bebés y adultos.

¿Qué tipo de microplásticos se encontraron en la leche materna?

El informe, publicado en la revista Polymers, encontró microplásticos compuestos de polietileno, PVC y polipropileno, presentes en numerosos envases. Los investigadores no pudieron analizar partículas de menos de 2 micras y creen que es probable que haya partículas de plástico de menor tamaño en la leche materna.

    «Nos gustaría aconsejar a las mujeres embarazadas que presten más atención a evitar alimentos y bebidas que hayan sido empacadas en plástico, cosméticos y pastas dentales que contengan microplásticos, y ropa hecha de telas sintéticas», anota Notarstefano.

Los científicos destacan que solamente estamos viendo la punta del iceberg con los microplásticos. Es probable que los plásticos nanométricos más pequeños sean más frecuentes y tóxicos, pero en la actualidad es imposible detectarlos en matrices complejas, como la leche materna.

Fuente: https://www.businessinsider.es/encuentran-primera-vez-microplasticos-leche-materna-1138493

comments powered by Disqus