Tras reformular, regresa elefante Melvin y el Tigre Toño - Alianza por la Salud Alimentaria

Tras reformular, regresa elefante Melvin y el Tigre Toño

  • La NOM-051 prohíbe a los productos con sellos de advertencia tener en sus empaques personajes, caricaturas, dibujos, deportistas o cualquier otra imagen que induzca a los niños a consumir el alimento.

Empaques de productos ultraprocesados con nuevo etiquetado sin personajes ni caricaturas

Ivette Saldaña | 2 de octubre, 2022. Durante el último par de años se fueron y regresaron personajes infantiles como el elefante Melvin, el Tigre Toño, el conejito Quicky y el tucán Sam en los empaques de cereales en hojuelas.

Con las leyendas “menos azúcar” o “reducido en azúcar” y sin ningún sello que indique que contiene exceso de calorías o de sodio, se puede ver en los supermercados cajas de cereales con los personajes que hace dos años habían desaparecido.

Todo tiene que ver con una reformulación que reportaron desde 2020 Nestlé, Coca-Cola, PepsiCo, Bimbo, Lala y Kellogg’s.

A principios de este año, El Poder del Consumidor afirmó que en promedio se había reformulado 56% de alimentos para reducir el contenido de azúcares, sodio y calorías, lo que es uno de los beneficios del nuevo etiquetado.

A fines de 2021, la organización dio a conocer que Bimbo reformuló 82% de su portafolio, Lala un tercio de sus productos, Nestlé y Kellogg’s se sumaron a la oferta de cereales de caja sin sellos de advertencia, al contener el límite permitido de grasas, azúcar y sodio.

PepsiCo reformuló 70% de los alimentos y bebidas que produce, Coca-Cola mejoró 60% de su portafolio y Arca Continental 40%.

La nueva NOM-051 prohíbe a los productos con sellos de advertencia por exceso de calorías, sodio, azúcar, grasas o grasas trans, tener en sus empaques personajes, caricaturas, dibujos, deportistas o cualquier otra imagen que induzca a los niños a consumir el alimento.

El Inegi reportó que el precio promedio de los cereales en hojuelas aumentó 11% durante la primera mitad de septiembre y fue la segunda quincena consecutiva con alzas a tasas de doble dígito.
Sin embargo, la leche pasteurizada y fresca es la que más se ha encarecido, pues subió 12% y lleva 6 meses seguidos con incrementos de más de 10%.

El director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, opinó que lo ideal sería que en lugar de comer cereales de caja, los niños y adultos opten por consumir avena y amaranto, así como hacer ejercicio.

Fuente: El Universal.

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