Acciones impostergables ante la diabetes - Alianza por la Salud Alimentaria

Acciones impostergables ante la diabetes

  • La diabetes es la tercera causa de mortalidad en el país y una de las comorbilidades de mayor cuidado como se demostró con la pandemia de COVID-19, por lo que su atención debe de ser de carácter prioritario para los tres niveles de gobierno.

Acercamiento a leyenda en la playera de un activista que dice: no más diabetes

Karina Vargas | 11 de noviembre, 2022. Los planes en materia de salud implementados por el gobierno deben reforzarse ante la prevalencia de la diabetes mellitus como una de las principales causas de muerte en el país.

Las estadísticas de defunciones registradas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2022) muestran que en 2021 se registró la muerte de un millón 122 mil 249 personas.

De ese total, 92.5% fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 7.5% por causas externas (homicidios, accidentes y suicidios, principalmente).

Las tres principales causas de muerte fueron COVID-19, enfermedades del corazón y diabetes mellitus.

A propósito de este último padecimiento, el Inegi dio a conocer que de las personas que fallecieron, 51% correspondió a hombres y 49% a mujeres.

Si bien el etiquetado frontal no puede contrarrestar esas cifras por sí mismo, los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) podrían influir en el desarrollo de otras estrategias que sensibilicen a la población respecto al cuidado de su salud.

“El etiquetado por sí mismo no cambia esta situación, pero es clave para generar otras políticas públicas, por ejemplo, la venta de alimentos para niñas y niños en escuelas es fundamental para modificar este tipo de ambientes.

“Si no se cambia la alimentación dentro de las escuelas no se pueden tener resultados positivos sobre estos factores, sin embargo, no se puede tener una regulación efectiva de la venta de comida chatarra en las escuelas si no se tiene la distinción de productos sin sello y con sello”, declara Javier Zúñiga, coordinador jurídico de El Poder del Consumidor.

Epidemia de diabetes, sobrepeso y obesidad

El pasado 7 de noviembre, representantes de organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) portando tres octágonos similares en forma y color a los del etiquetado frontal pero con las leyendas “Derecho a la información”, “Derecho a la salud” y “Defender el etiquetado”.

Durante el acto, se informó sobre la situación en México respecto a los casos de sobrepeso y obesidad al señalar que cada hora mueren 27 personas a causa del sobrepeso y la obesidad.

“Muertes que se presentan por enfermedades cardiovasculares, diabetes, tumores malignos, insuficiencia renal, etc. Es una epidemia frente a la cual no hay vacuna y que año con año crece en México. Sólo es posible combatirla a través de diversas políticas públicas y el etiquetado frontal de advertencia es parte fundamental”, sostuvieron.

Fuente: https://www.reporteindigo.com/reporte/acciones-impostergables-ante-la-diabetes-gobierno-salud-obesidad/

comments powered by Disqus