Que no los intimiden industrias: Senado a Corte - Alianza por la Salud Alimentaria

Que no los intimiden industrias: Senado a Corte

  • Pide que mantenga etiquetado frontal en productos ante amparos promovidos.

Productos con etiquetado frontal de advertencia implantado en México

Víctor Gamboa | 15 de noviembre, 2022. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia “para que no se deje intimidar por el capital extranjero que representa a la industria alimenticia y refresquera” en el país, y mantenga el etiquetado frontal que advierte a la población sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías en alimentos procesados.

Armenta Mier dijo que esta medida fue una respuesta que la Cámara de Senadores dio ante los problemas tan graves que representan en México el sobrepeso y la obesidad.

Ante los amparos encaminados a frenar el etiquetado frontal en los alimentos procesados, expresó que “no es posible que a la industria de los edulcorantes en México le interesen más las utilidades de las transnacionales que la salud de los mexicanos”.

Refirió que el país atraviesa por graves problemas de obesidad y de diabetes, en los que también tienen responsabilidad las empresas, que prefieren utilizar fórmulas con químicos dañinos para la salud antes que revalorarlas para la producción de alimentos con sustancias que podrían ser menos agresivas para la población.

En otras naciones, agregó, están prohibidas ciertas sustancias y colorantes, mientras que en México la presión que ejerce la industria alimenticia y refresquera para utilizar este tipo de sustancias es grave, por lo cual nuestro país vive una pandemia que genera costos enormes.

Aseveró que la vida de la niñez mexicana está por encima de los intereses económicos de las empresas, que, sin sensibilidad, utilizan conservadores, aditivos o colorantes que saben que son mortales para la población.

Es por ello “que le hago un llamado a la Corte para que ejerza la responsabilidad que tiene frente al derecho a la vida y a la salud informada”.

Dijo que se trata de un derecho constitucional, el que las personas se puedan informar, a través de un etiquetado que sirva de alerta sobre el alto contenido de grasas transgénicas, sodio, cafeína o edulcorante, que no son recomendables para los niños y la población en general.

“Le debería dar vergüenza a la industria de los edulcorantes hacer un trámite de esta naturaleza, sólo exhiben su apetito voraz por obtener ganancias, antes que defender la salud de los mexicanos”, señaló Armenta Mier.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/que-no-los-intimiden-industrias-senado-corte

comments powered by Disqus