Coca-Cola opaca una campaña contra la comida chatarra en Oaxaca, denuncian organizaciones - Alianza por la Salud Alimentaria

Coca-Cola opaca una campaña contra la comida chatarra en Oaxaca, denuncian organizaciones

  • Las bardas son el territorio de disputa de dos visiones sobre la alimentación. Organizaciones ciudadanas de Oaxaca que buscan una dieta libre de productos industrializados creen que Coca-Cola copió su campaña de murales como estrategia de mercadotecnia.

Mural de Ana Xhopa de la campaña #OaxacaSinChatarra

Esmeralda Lázaro | 18 de enero, 2023. En Oaxaca hay un movimiento muralista a favor de la alimentación sana, tradicional y sustentable impulsado por organizaciones civiles. Un día llegó Coca-Cola, con su músculo corporativo, y pintó su propio mural, con la misma temática y con su identidad de marca. Los activistas creen que Coca-Cola opaca el esfuerzo ciudadano y robustece la mercadotecnia de sus productos industrializados.

La pared que usó Coca-Cola está en Santa Inés Yatzeche, Oaxaca. El mural se parece mucho a los de Ana Xhopa y Santiago Savi, artistas convocados por organizaciones civiles bajo el lema #OaxacaSinChatarra. Xhopa y Savi retratan con colores vivos la riqueza alimentaria y la identidad de las comunidades oaxaqueñas.

La comida chatarra está prohibida para los niños en Oaxaca, un estado del Sureste de México con altos niveles de marginación y padecimientos de obesidad, diabetes e hipertensión. Una ley de 2020 impide la distribución y la venta de bebidas azucaradas y de alimentos con alto contenido calórico a menores de edad.

A escala global México está en los primeros lugares en consumo de bebidas altamente azucaradas. También es líder en sobrepeso y obesidad, enfermedades que propician el desarrollo de diabetes y otras enfermedades y constituyen una epidemia en México. La diabetes está entre las principales causas de muerte en el país.

En Oaxaca, las enfermedades que más muertes provocaron en 2019 fueron las afecciones del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos, en ese orden, de acuerdo con el Inegi, la oficina de estadística pública de México.

La campaña #OaxacaSinChatarra surgió ante la falta de un presupuesto específico para la difusión e implementación de la ley contra la comida chatarra. 10 organizaciones civiles levantaron el proyecto con dinero propio, dijo Yésica Sánchez Maya, de la asociación Consorcio Oaxaca.

#OaxacaSinChatarra comenzó a pintar sus murales en junio de 2022. La intención fue clara: que el mensaje de la alimentación sana llegue a los niños. Van 11 murales pintados por Xhopa y por Santiago Savi en distintas localidades de Oaxaca.

Yesica Sánchez y Ana Xhopa aseguran que su #OaxacaSinChatarra ha tenido buena aceptación, especialmente entre las escuelas, que se involucran con ideas y acciones, logrando un impacto en la difusión de la alimentación sana. Por eso el mural de Coca-Cola provocó suspicacia.

Músculo corporativo

“Coca-Cola no nos ve como personas, nos ve como signos de pesos”, dijo Yésica Sánchez. A la empresa le conviene que sus productos lleguen al poblado más alejado porque le representa ingresos.

Santa Inés Yatzeche es una comunidad de tlayuderas. En la inauguración de su mural, Coca-Cola donó 60 estufas de leña a mujeres productoras de este platillo tradicional hecho a base de maíz. La organización no gubernamental Save The Children, que promueve los derechos de las infancias, colaboró con el donativo.

#OaxacaSinChatarra tiene poco dinero, pero se esfuerza por pagar $10,000 pesos por cada mural. Coca-Cola, en cambio, ofreció un incentivo de $50,000 pesos al artista Freddy Martínez, autor del mural titulado “Mujer Fuerte”, de acuerdo con la convocatoria lanzada en agosto de 2022.

Ana Xhopa y Yésica Sánchez Maya consideran que el mural de Coca-Cola es una simulación “para limpiar la culpa corporativa” por el daño a la salud y al medio ambiente que causan sus productos.

Coca-Cola lo ve diferente. Una portavoz de la empresa consultada para este artículo descartó parecidos entre el mural de Coca-Cola y los de campaña #OaxacaSinChatarra.

El mural de la empresa en Santa Inés Yatzeche es parte de la campaña #ElAmorMultiplica, lanzada por Coca-Cola en 2022 para “promover acciones y proyectos de impacto positivo” relacionados con el agua, la basura, el empoderamiento de mujeres y de las comunidades. Coca-Cola ha patrocinado 10 murales en 8 estados de México con distintos artistas y temáticas.

Con #ElAmorMultiplica “buscamos inspirar y unir nuestras acciones porque creemos que todos tenemos el potencial de ser agentes de cambio y de ser escuchados”, dijo la portavoz.

Un problema de salud en México

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018 del Inegi evidenció que 8 de cada 10 niños consumen bebidas altamente azucaradas, algunos desde el primer año de vida.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México es del 60%, una de las tasas más altas dentro de los estados miembros. La obesidad infantil se duplicó a casi 18% en 20 años.

“Coca-Cola es un problema de salud en México”, dijo Xhopa, convencida de que alguien tiene que motivar a las familias de Oaxaca para que tengan una dieta sana, tradicional y sustentable como la que promueve campaña #OaxacaSinChatarra.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Coca-Cola-opaca-una-campana-contra-la-comida-chatarra-en-Oaxaca-denuncian-organizaciones-20230118-0040.html

comments powered by Disqus