Mujeres, más proclives a padecer enfermedades crónicas - Alianza por la Salud Alimentaria

Mujeres, más proclives a padecer enfermedades crónicas

  • El Poder del Consumidor señaló que las mujeres tienen mayor “desventaja social”, y muchas carecen de tiempo para su autocuidado. Ellas padecen en mayor porcentaje diabetes, enfermedad renal y obesidad.

Personas con obesidad en consulta

Carolina Gómez Mena | 24 de enero, 2023. Las desigualdades en materia de ingreso, educación y acceso a servicios de salud inciden en que las personas pobres, indígenas y las mujeres, sean más vulnerables a padecer enfermedades crónicas no transmisibles, padecimientos que son responsables de cerca de 80% de todas las causas de muerte en el país, señaló Jorge Vargas-Meza, doctor en ciencias de la salud nutricional e investigador de la Campaña de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor.

En conferencia de prensa, explicó que las mujeres tienen mayor “desventaja social”, y muchas carecen de tiempo para su autocuidado. Ellas padecen en mayor porcentaje diabetes, enfermedad renal y obesidad.

“En las mujeres adultas está mas presente la enfermedad renal (47%) en relación a los hombres (8.5%) y la diabetes. 53% de las mujeres tienen diabetes y 20% de los hombres”.

Añadió que “en México los padecimientos crónicos no transmisibles son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. Aproximadamente 70% población adulta en el país tiene obesidad, cerca de 50%, hipertensión, 14% padece diabetes y casi 15% tiene enfermedad renal crónica, así mismo 56% de la población adulta tiene este síndrome metabólico, que se refiere a un conjunto de factores de riesgo cardiometabólicos en los que se incluye la obesidad abdominal, glucosa, colesterol y triglicéridos elevados en sangre, así como presión arterial alta.

Apuntó que los sectores mencionados carecen de la posibilidad de prevenir y atender oportunamente la diabetes y otras enfermedades asociadas. Tan sólo en una década, entre los años 2010 y 2020, el número de muertes por diabetes entre las comunidades indígenas aumento un 139%. La región sur del país, en especial las zonas rurales con mayor población indígena, presentan una mayor prevalencia de síndrome metabólico (58%) en comparación con la cifra nacional (56%).

Asimismo, los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero mostraron mayor vulnerabilidad ante la presencia de enfermedades crónicas y cerca del 54% de la población mexicana tiene un nivel de escolaridad básico o menor y el 56% se ubica en niveles socioeconómicos bajos y muy bajos. Este último aspecto se asocia con el desconocimiento de padecer diabetes, así como con una mayor prevalencia de hipertensión y menor control de la misma.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/24/sociedad/mujeres-mas-proclives-a-padecer-enfermedades-cronicas/?from=homeonline&block=ultimasnoticias/

comments powered by Disqus