De obesidad y sobrepeso - Alianza por la Salud Alimentaria

De obesidad y sobrepeso

Doctora midiendo la cintura de una persona con obesidad

Rigoberto Ocampo Alcántar | 22 de febrero, 2023. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensanut) informa que el 72.4% de los adultos mayores de 20 años en México presentan obesidad o sobrepeso, una pandemia. Y, lo más trágico es que continúa avanzando. En julio del año pasado se reportaron datos del año 2020: “La Ensanut 2020 describe como se ha incrementado el sobrepeso y la obesidad en infantes, adolescentes y adultos en México. En la presentación de la Ensanut se reporta: “Finalmente, los resultados en materia de estado de nutrición… en niños y niñas menores de 5 años de edad… la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años fue de 19.6% y 18.6%, respectivamente. En adolescentes, la prevalencia de sobrepeso fue de 26.8%, y 17% tiene obesidad y se observa que continúa incrementando. Por su parte, 76% de las mujeres adultas tienen sobrepeso u obesidad, mientras que en los hombres esta cifra es de 72.1%” (Lecturas, El Debate, 10/jul/2022).

Ahora en la Ensanut 2021 esta es la presentación de la obesidad y sobrepeso en México: “Para la población escolar de 5 a 11 años la prevalencia de sobrepeso más obesidad fue de 37.4%. En la población de 1 a 4 años de edad se reportó un consumo habitual de bebidas endulzadas (87%) y botanas (53%), cifras muy cercanas o incluso mayores que algunos alimentos saludables como lácteos (65.4%) y frutas (53.9%). Para los escolares de 5 a 11 años, la proporción que consumió bebidas endulzadas fue de 92.9% y 50% botanas dulces y postres, mientras que 91.3% consumía agua de manera habitual. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de 12 a 19 años se encontró en 42.9%, lo cual resulta compatible con porcentaje de adolescentes que reportaron consumir bebidas endulzadas de manera habitual (91.7%), proporción que resulta mayor a la encontrada para agua (77.9%). La prevalencia de sobrepeso y obesidad en población de 20 o más fue de 72.4% (75% en mujeres y 69.6% en hombres) y la de hipertensión arterial (considerando el hallazgo en encuesta más el diagnóstico previo) fue de 26.4% para mujeres y 30.5% para hombres.

Para hacer una representación de las cifras de la Ensanut 2020 se hizo la descripción siguiente en septiembre del año pasado, desafortunadamente, hoy sigue vigente con los datos de la encuesta 2021: “Permíteme, amable lector hacer esta descripción gráfica: Cuenta 10 hombres y encontrarás que en 7 verás rasgos de obesidad o sobrepeso. Cuenta 10 mujeres, la mayoría de las veces, encontrarás que 8 tienen rasgos de obesidad o sobrepeso. Eso es lo que describen las cifras estadísticas de la Ensanut (2020 y 2021). Esto muestra como en México, Sinaloa y ahí donde tú vives, amable lector, los seres humanos estamos destruyendo nuestro cuerpo” (Lecturas, El Debate, 25/sep/2022).

DE DERECHO A LA VIDA. La obesidad y el sobrepeso están a la base de contraer enfermedades del corazón y diabetes mellitus. En México mueren al año más de 200 mil personas por enfermedades del corazón y más de 100 mil por diabetes mellitus (151 mil en 2020 y 140 mil en 2021). Cada uno es libre de meterse a la boca lo que quiera. En este punto, cabe el siguiente punto de análisis: si una persona come alimentos chatarra que hacen que llegue a la obesidad y sobrepeso, y se hace vulnerable a contraer enfermedades que producen la muerte, cabe interrogarse: ¿no está atentando contra su derecho a la vida?

Además, esa persona antes de morir va a tener una sobrevivencia a la enfermedad que hará que se haga un gasto en medicinas y atención médica que puede incluso ser de bienes públicos, es decir, atenta contra la posibilidad de que otras personas puedan tener medicinas o servicios médicos por haber contraído enfermedades por ingesta de alimentos que le llevaron a situación de obesidad o sobrepeso.

PÁRRAFOS: DEL ESPECTÁCULO. Recientemente en medios del espectáculo y la música mexicana ha habido una discusión pública sobre la descripción con obesidad o sobrepeso de personas del espectáculo, por parte de presentadores de programas de televisión mexicana. Más allá de la libertad de cada mexicana y mexicano a ser obesos o tener sobrepeso, debe ser sujeto de análisis: Primero, al ser figuras públicas con atención de cientos de miles de seguidores, inclusive millones (muchos más de los que jamás podrá imaginar un actor político), si atentan contra su derecho a la vida estarían mandando un mensaje que puede ser nocivo y de malestar. Segundo, esas personas del espectáculo tienen recursos suficientes para hacer frente a las enfermedades que les puede producir su obesidad o sobrepeso, pero, ¿los tendrán sus seguidores? Hoy se llama pomposamente “influencers” a muchas de esas personas del espectáculo. A seguir analizando.

Fuente: https://www.msn.com/es-mx/salud/noticias-medicas/de-obesidad-y-sobrepeso/ar-AA17MS2i

comments powered by Disqus