Estrenan 'El peor de los mundos', documental que expone la captura de las políticas de salud en México por parte de las corporaciones - Alianza por la Salud Alimentaria

Estrenan ‘El peor de los mundos’, documental que expone la captura de las políticas de salud en México por parte de las corporaciones

Estetoscopio sobre billetes de dólar

(EFE) | 21 de febrero, 2023. ‘El peor de los mundos’, un documental de denuncia que busca exponer la captura de la salud en México a través de organismos a modo creados por grandes compañías a fin de proteger sus intereses comerciales en México, fue estrenado este lunes en la Cineteca Nacional de México.

Impulsado por la organización El Poder del Consumidor, el documental destaca que una de las recomendaciones más importantes de organismos internacionales es “blindar las políticas de salud pública de la interferencia corporativa”.

En la cinta, con duración de 50 minutos y dirigida por Daniel Noreña y María Fernanda Contreras, se da cuenta del bloqueo y captura de las políticas públicas en México orientadas a combatir el alto consumo de tabaco, alcohol, así como de alimentos y bebidas ultraprocesadas, principales causantes de enfermedad y muerte en el país.

El mediometraje también muestra cómo las grandes corporaciones definen ciertos productos como “determinantes comerciales de la salud” e hicieron lo necesario para comercializarlos en México.

Además, pone a juicio del espectador el actuar de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), ya que fue una de las encargadas de desviar recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigidas a reducir el consumo de productos nocivos para la población mexicana.

‘El peor de los mundos’ denuncia que Funsalud, creada en 1985, se vio beneficiada por recursos económicos de corporaciones, principalmente farmacéuticas, de productos ultraprocesados, de bebidas azucaradas, de sucedáneos de leche materna, de la industria del alcohol, entre otras.

Entre los principales argumentos de este documental se encuentra que al menos cinco exsecretarios de Salud del gobierno mexicano formaron parte de esta organización como directivos o miembros de su consejo administrativo, entre otros 19 funcionarios públicos, incluidos gobernadores, así como a quien fuera el mayor accionista de la industria del tabaco en México.

En el documental se expone que esta organización se autodenomina generadora de “modelos de solución mediante propuestas de política pública”, y se caracteriza “por identificar y caracterizar los problemas de salud en México, generando a la vez modelos de solución mediante propuestas”.

“Algo que indigna de Funsalud es que dice llamar ‘un organismo preocupado’ por la salud pública, cuando alberga las corporaciones que ocasionan las primeras causas de enfermedad y muerte en el país y es algo incongruente(…) es como decir, te enfermo pero te ofrezco la alternativa”, criticó Christian Torres coordinador del área de conflicto de interés de El Poder del Consumidor.

Sin embargo, el documental y sus expositores aseveraron que no se ha encontrado ningún estudio que aborde las afectaciones del tabaquismo entre los mexicanos, así como del impacto del alcohol, del daño por consumir bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, incluso de leches maternas y publicidad que son dirigidas a la infancia mexicana.

“Durante los últimos años, las políticas públicas de salud, en específico aquellas que tendrían que hacerle frente a los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, se han formulado casi exclusivamente desde la política, muy poco desde lo público y nada desde la salud. Cuando se negocia con la salud, las personas siempre perdemos”, concluyó al término de la proyección, Adriana Rocha de la consultora Polithink.

El documental hace un llamado a establecer límites a las industrias, a fin de medir y transparentar sus acciones al momento de crear política públicas, pues se aseguró que es la forma de asegurar que el Estado velará por el interés público, garantizará el derecho a la salud y a la alimentación saludable.

Fuente: https://latinus.us/2023/02/21/estrenan-peor-mundos-documental-expone-captura-politicas-salud-mexico-corporaciones/

comments powered by Disqus