Senado aprueba ampliar periodo de lactancia de 6 meses a 2 años - Alianza por la Salud Alimentaria

Senado aprueba ampliar periodo de lactancia de 6 meses a 2 años

madre amamantando a su bebé

10 de febrero, 2023. Con 81 votos a favor, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para ampliar el periodo de lactancia de 6 meses a 2 años, esto con el objetivo de garantizar el derecho a la maternidad en el ámbito laboral.

La iniciativa, presentada por la senadora de Morena, Blanca Estela Piña Gudiño, fue dada a conocer en septiembre de 2021. Sin embargo, pasaron poco más de 16 meses para ser llevada al pleno. Finalmente el 9 de enero de 2023 se aprobó con la finalidad de brindar “condiciones dignas, adecuadas, privadas, higiénicas, accesibles y seguras para que las mujeres pueda lactar durante sus labores”.

Dicha reforma, explicó Piña Gudiño, obligará a las personas empleadoras a otorgar permisos y generar condiciones dignas y adecuadas para que se garantice la lactancia en los espacios de trabajo.

De igual forma se amplió el periodo de lactancia hasta por 2 años, pues actualmente el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo únicamente contempla un máximo de 6 meses para las mujeres trabajadoras.

    “Con este dictamen se generan condiciones para que las mujeres accedan a sus derechos y cuenten con dos reposos extraordinarios por día de 30 minutos cada uno para lactar o extraer leche materna. En caso de no hacerse, se reducirá su jornada laboral en una hora de trabajo durante el periodo señalado”, explicó la senadora Blanca Estela Piña.

En México, de acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), el embarazo y lactancia se encuentran entre las primeras 9 causas de discriminación contra las mujeres que se emplean en un trabajo asalariado.

Esta realidad la enfrentó Fernanda Galicia, actual directora de la organización Mexiro. Antes de ocupar este puesto ella laboró en la dirección de Gobierno Abierto y Transparencia para el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

    “Cuando se embarazó, terminando su periodo de lactancia fue despedida sin justificación. Es así que emprendió una demanda contra el INAI. Después de largos 7 años de juicio ganó el primer laudo en el país donde es reconocida la estabilidad laboral en el periodo de lactancia extendida”, detalló la organización Mexiro.

Fernanda Galicia pudo observar que existe un problema grave al no dar estabilidad laboral en periodo de lactancia extendida en la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado. Por ello, trabajó en una iniciativa que permita conciliar la vida laboral con la reproductiva, “y que el Estado garantice el derecho al trabajo y a la estabilidad en el empleo en el periodo de lactancia extendida de los primeros 2 años del(a) infante”.

Fue así como de la mano de la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, presentaron una iniciativa para reformar Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y que también en ella se amplíe el periodo de lactancia hasta por 2 años.

Mercado Castro hizo énfasis en la necesidad de tomar medidas concretas para conciliar la vida laboral con la reproductiva, a través de lo que llamó “una reforma progresista que garantice el derecho al trabajo y a la estabilidad en el empleo en el periodo de lactancia extendida”.

Fuente: https://cimacnoticias.com.mx/2023/02/10/senado-aprueba-ampliar-periodo-de-lactancia-de-seis-meses-a-dos-anos#gsc.tab=0

comments powered by Disqus