¿Cuál es la importancia de la Ley que regula las grasas trans? - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Cuál es la importancia de la Ley que regula las grasas trans?

  • México se suma a países como Canadá, EU y Dinamarca, que han prohibido el uso de aceites parcialmente hidrogenados y grasas trans.

Las grasas trans son grasas vegetales que cambian su textura líquida por una textura sólida a través de un proceso químico llamado hidrogenación. Muchos alimentos procesados contienen grasas tans, como: galletas, pasteles y pan dulce industrializado, margarinas, pizza congelada, palomitas de microondas, papas fritas industrializadas y cremas para el café

(Once Noticias) | 11 de febrero, 2023. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para establecer que los aceites y las grasas comestibles, así como alimentos y bebidas no alcohólicas, “no” deben contener grasas trans, que son añadidas durante el proceso de industrialización, como pasteles, galletas y tartas, palomitas de maíz para microondas, frituras y margarina, entre otros.

Esta medida, junto con el etiquetado frontal, ayudarán a reducir enfermedades cardiovasculares, ya que estudios señalan que su consumo provoca casi 20 mil muertes al año en el país.

Con este dictamen México cumple las recomendaciones emitidas por organizaciones internacionales para establecer medidas regulatorias que limiten el contenido de grasas en los alimentos, ya que el alto consumo de grasas trans aumenta 34% el riesgo de muerte.

México avanzó en la legislación para frenar la muerte de miles de mexicanos por problemas cardiovasculares derivados por el consumo de grasas trans industrial, principalmente de origen animal, aseveró la Secretaría de Salud.

Cenaprece resalta la importancia de esta medida

Sobre la importancia de esta medida de salud, Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) explicó las razones.

    “En esta administración en donde estamos muy interesados en tener una política pública poderosa basada en derechos en este caso al derecho a una alimentación sana, el derecho a un entorno saludable que consideramos una prioridad y desde el 2019 hemos estado trabajando tanto con el legislativo también con la academia y con las organizaciones de la sociedad civil para impulsar esta iniciativa que el año pasado tuvo la aprobación también unánime en el Senado. El día de ayer se aprobó de manera unánime en los diputados, por lo tanto esto ya pasa directo a publicarse por el ejecutivo y tendremos este tiempo para definir el reglamento y poder ahora sí tener ya una política que nos permita eliminar los ácidos grasos trans de la población en México”, dijo el doctor Ruy López Ridaura.

Autoridades federales de salud ahora trabajará en el reglamento.

Las instituciones de salud, médicos, especialistas y sociedad celebran las modificaciones legales para eliminar estas grasas en el sistema alimentario mexicano.

    “Esta es una iniciativa que se viene trabajando desde el 2005 ha habido todo un empuje en una política pública hacia la eliminación de estos ácidos grasos trans que se impulsó desde las Agencias internacionales OPS. OMS aquí en México desde el 2008 ha habido iniciativas que se han trabajado desde diferentes ámbitos, en la academia, la sociedad civil organizada”, agregó López Ridaura.

Para disminuir el consumo de sustancias dañinas contenidas en algunos alimentos, trabajarán con otras medidas como el etiquetado de advertencia para lograr un impacto integral de combate al primer problema de salud pública.

Especialistas, advierten sobre el consumo de productos chatarra que podría ser causa de enfermedades mortales.

    “Como bien sabes enfermedades cardiovasculares, cerebro, cardiovasculares, diabetes son las principales causas de muerte en México y en el mundo prácticamente y no solamente de muertes sino también años de vida perdidos de calidad son muertes prematuras son por eso tenemos una expectativa de que al reducir estos ácidos grasos trans se logre impactar en el mediano plazo la mortalidad prematura que tenemos en la población”, concluyó.

La Secretaría de Salud advierte que ahora no podrá excederse dos partes de ácidos grasos trans por cada 100 partes del total de ácidos graso en la elaboración industrial.

Con esta medida, México se suma a países como Canadá, Estados Unidos y Dinamarca, que han prohibido el uso de aceites parcialmente hidrogenados y grasas trans.

Fuente: https://oncenoticias.digital/salud/cual-es-la-importancia-de-la-ley-que-regula-las-grasas-trans/223568/

comments powered by Disqus