5 Tips para evitar el desperdicio de agua en casa - Alianza por la Salud Alimentaria

5 Tips para evitar el desperdicio de agua en casa

Ciudad de México, 22 de marzo, 2022. El agua potable es un recurso limitado al que se estima no tienen acceso 200 millones de personas en el mundo.

Aunque el 70% de la superficie del planeta está compuesta por agua, solamente 2.5% es agua dulce, y de esta última poco menos de 0.3% es agua superficial. Y si bien, hacen falta políticas que garanticen el suministro a todos y todas, con pequeñas acciones podemos procurar el manejo adecuado de este recurso.

Infográfico 5 tips para evitar el desperdicio de agua en casa

El cuidado del agua no sólo nos beneficia de manera inmediata como sociedad, sino que beneficia al medio ambiente al reducir la energía necesaria para tratar el agua.

Además, una buena gestión de este recurso nos ayudaría a gestionar mucho mejor las temporadas de sequía y así cuidar mejor los terrenos naturales.

Aprender a ser conscientes del uso que le damos al agua de manera cotidiana es el primer paso para las acciones concretas. Sigue las siguientes recomendaciones para empezar con el cambio desde tu casa:

  1. No dejes correr el agua. Cierra los grifos cada vez que necesites hacer una pausa al momento de lavarte los dientes o incluso los trastes, cierra la llave si no estás utilizando el agua.
  2. Llena la lavadora. Las cargas de ropa en tu lavadora gastan la misma cantidad de agua, sin importar la cantidad. Procura que tus cargas de lavado siempre estén llenas y evita el uso de la secadora.
  3. Prefiere la regadera a los baños de tina. Los baños gastan 15 veces más de agua que la ducha.
  4. Usa técnicas para reducir el caudal. Puedes colocar una botella de arena en el tanque de agua del inodoro para que al momento de la descarga se utilice sólo el agua necesaria.
  5. Riega tus plantas por la noche. Al regar durante el día se pierde al menos un 30% del recurso en evaporación.

Estas son sólo algunas acciones para proteger este recurso finito, sin embargo podemos hacer mucho más por el planeta. Lo más importante, es comenzar a tomar conciencia sobre la necesidad de cuidado de los recursos y entornos naturales.

_________________

Fuentes:

Tanni Guerrero, Celeste Rives y Alejandra Rodríguez. El agua en la Ciudad de México. Revista de Cultura Científica. https://www.revistacienciasunam.com/es/43-revistas/revista-ciencias-94/203-el-agua-en-la-ciudad-de-mexico.html

Ayuda en acción. Cómo ahorrar agua: 11 medidas que te ayudaran. https://bit.ly/40c9R93

comments powered by Disqus