Invitan a evitar el hiperconsumismo y transitar hacia energías limpias: Poder del Consumidor - Alianza por la Salud Alimentaria

Invitan a evitar el hiperconsumismo y transitar hacia energías limpias: Poder del Consumidor

  • Podrían reducir las futuras emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 70% para 2050.

Ilustración de un mundo sobrecalentado o con temperatura

Patricia Carrasco | 15 de marzo, 2023. En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, este 15 de marzo, la organización de la sociedad civil, “El Poder del Consumidor”, afirmó que con los precios de la energía al alza y las temperaturas en aumento, que alcanzan niveles récord, los gobiernos, en todos sus niveles, deben facilitar acciones conducentes a reducir nuestra huella de carbono con una perspectiva de justicia social.

“Estamos ante un momento crítico en la historia de la humanidad, con las acciones y políticas que implementemos hoy para proteger a nuestro planeta con equidad y justicia social, estamos construyendo las bases que nos permitirán caminar hacia la civilización del futuro, una civilización que debe dejar atrás el hiperconsumo y el derroche de recursos, de no atender estos imperativos ecológicos y sociales con la premura y a la escala requerida, nos dirigiremos entonces hacia el inminente colapso de nuestra civilización”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Es fundamental que los derechos y necesidades de los consumidores se encuentren en el centro de la respuesta a las crisis energéticas y del medio ambiente que estamos atravesando, agregó.

Sistema para aprovechar la energía

El activista destacó que como parte de su labor, promueve la instalación de sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. Por lo que publicarán un video que explique más al respecto, además, de una serie de infografías que resalta la urgente necesidad de iniciar la transición energética con enfoque social, en las que se abordan temas como: la pobreza energética, los límites planetarios y el decrecimiento.

Nos sumamos a destacar el tema de este año “Empoderando a los consumidores a través de transiciones hacia energía limpia”, que se basa en empujar acciones hacia una creciente conciencia global de que los cambios en el consumo serán clave para cumplir con los objetivos climáticos.

El año pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático estimó que las estrategias del lado de la demanda (personas que realizan cambios en su comportamiento) podrían reducir las futuras emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 70% para 2050.

Infografía El hiperconsumo en un planeta finito, de El Poder del Consumidor

Con los precios de la energía en crisis y la ventana para evitar un cambio climático catastrófico cerrándose rápidamente, el movimiento mundial de consumidores reflexiona este Día Mundial de los Derechos del Consumidor (DMDC) sobre las oportunidades para construir sistemas de energía limpia que protejan y empoderen a los consumidores.

Por 40 años, el movimiento de defensa del consumidor ha celebrado este día y ha contribuido a la conciencia mundial sobre los derechos del consumidor realizando campañas y actividades diversas y estratégicas a nivel nacional.

Decisiones de consumidores

Este 2023, lo hace con miras a su participación en una transición energética justa.

El DMDC 2023 demostrará cómo las decisiones que tomamos cada día como consumidores -la forma en que viajamos, cocinamos, calentamos o enfriamos nuestros hogares- tienen el potencial de acelerar cambios transformadores para el planeta, por lo que, se insta a los gobiernos y las empresas a que brinden mayor apoyo a las personas que realizan estos cambios.

Con el desarrollo de procesos de producción de tecnologías que aprovechan energías renovables se han reducido los costos.

Los precios cada vez más bajos ponen las condiciones para acelerar la penetración de estas tecnologías, mismas que deberán acoplarse de forma descentralizada y a una escala humana para satisfacer las necesidades energéticas de las y los consumidores.

Es de destacar que en México ya se ha avanzado en la materia. En el marco legal actual ya existe la posibilidad de que como consumidores podamos producir electricidad bajo los regímenes de contraprestación que se pueden celebrar entre consumidores y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fuente: https://www.la-prensa.com.mx/mexico/invitan-a-evitar-el-hiperconsumismo-y-transitar-hacia-energias-limpias-poder-del-consumidor-9770379.html

comments powered by Disqus