Comida chatarra tiene al 12% de los mexicanos con insuficiencia nutricional - Alianza por la Salud Alimentaria

Comida chatarra tiene al 12% de los mexicanos con insuficiencia nutricional

  • La carencia nutricional afecta el desarrollo psicomotor, neurológico e intelectual de las personas, pues la nutrición adecuada desde la gestación impacta en el buen estado de salud.

Mujer y adolescente caminando y llevando comida y bebida chatarra

26 de febrero, 2023. El 12% de los mexicanos tiene insuficiencia nutricional a causa del consumo de comida chatarra, advirtió la Secretaría de Salud.

Las estadísticas de morbilidad y mortalidad general en México señalan esa cifra, concentrándose principalmente en el área rural, donde se presenta insuficiencia nutricional, anemia, déficit proteico y desbalances de micronutrientes.

Afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en el Senado de la República que es necesaria una ley para hacer un sistema alimentario saludable.

El funcionario señaló que debe ser socialmente justo y productivo, además de atender los problemas de insuficiencia en la materia, permita avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Acceso a alimentos saludables

En el Foro sobre la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, López-Gatell Ramírez dio a conocer que la desnutrición tiene consecuencias negativas desde el embarazo hasta el desarrollo infantil, principalmente en los 2 primeros años de vida.

Señaló que la carencia nutricional afecta el desarrollo psicomotor, neurológico e intelectual de las personas, pues la nutrición adecuada desde la gestación impacta en el buen estado de salud a lo largo de la vida y no sólo en los primeros años.

Consideró que se requieren amplias modificaciones en todas las facetas del sistema alimentario y cambios estructurales en la economía, relaciones sociales, modelos de producción, comercialización y acceso a los alimentos.

Recordó que, desde hace casi 20 años, los padecimientos más comunes que afectan a la población, como obesidad, diabetes, enfermedad crónica del hígado y trastornos alimentarios, están relacionados con la mala nutrición.

Por su parte, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera Cervera, sostuvo que la mercadotecnia es parte del problema.

A lo cual se suman los intereses económicos y la influencia de la industria de la comida chatarra, grandes motores del consumo de la población mexicana que generan problemas de salud.

Fuente: https://www.ejecentral.com.mx/comida-chatarra-tiene-al-12-de-los-mexicanos-con-insuficiencia-nutricional/

comments powered by Disqus