Falta de lactancia materna genera pérdidas de 341 mil 300 mdd al año: expertos - Alianza por la Salud Alimentaria

Falta de lactancia materna genera pérdidas de 341 mil 300 mdd al año: expertos

  • Expertos detallan los múltiples factores, y a pesar de la evidencia científica, hoy más que nunca se alimenta a los bebés con fórmulas comerciales infantiles.

Portada del video del lanzamiento de la serie de The Lancet Lactancia Materna 2023

Alejandra Zárate | 28 de febrero, 2023. La falta de inversión para promover y proteger la lactancia materna exclusiva le cuesta al mundo alrededor de 341 mil 300 millones de dólares al año por la pérdida de beneficios a la salud y de desarrollo humano como consecuencia de su sustitución por fórmulas lácteas.

A través de la serie Lactancia Materna 2023, publicada en la revista The Lancet, expertos detallaron los múltiples factores por los que, a pesar de la evidencia científica, hoy más que nunca se alimenta a los bebés con fórmulas comerciales infantiles.

Solo 1 de cada 2 recién nacidos es amamantado durante la primera hora de vida, mientras que 1 de cada 3 bebés en países de ingresos bajos y medios recibe otros líquidos durante los primeros días posteriores al nacimiento.

Lo que está fuertemente ligado con el retraso para recibir leche materna y con un suministro menor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con investigaciones realizadas en 8 países, la prevalencia de fórmulas se debe en parte a la falta de apoyo para apegarse a las recomendaciones internacionales de alimentar exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida y luego como complemento hasta los 2 años.

A nivel global, 649 millones de mujeres empleadas no tienen derecho laboral a una protección adecuada de la maternidad que garantice esta práctica.

Dentro de los tres artículos que contiene la serie, también se resaltan las estrategias de marketing dirigidas a las mamás que creen que no son capaces de producir suficiente leche porque sus hijos lloran mucho o se despiertan en las noches, siendo estos comportamientos comunes de un bebé.

Es aquí donde las marcas prometen beneficios superiores al de la leche materna.

En 2020, las fórmulas comerciales infantiles generaron 55 mil mdd en ventas, con una inversión de entre 2 mil 66 y 3 mil 500 mdd en publicidad, sin contemplar el monto que invierten en financiar a profesionales de la salud, investigadores y organizaciones para que ellos promuevan sus productos.

Al afirmar que la lactancia materna exclusiva no es sólo responsabilidad de las madres, los organismos participantes en la investigación como:

    • Unicef
    • Save The Children
    • El Poder del Consumidor
    • Un Kilo de Ayuda
    • Pacto por la Primera Infancia, entre otros.

Involucran a los gobiernos llamándoles a una legislación eficaz que ponga fin a la comercialización de fórmulas, así como invertir en la protección de la maternidad y apoyar la lactancia materna en espacios de trabajo.

Fuente: https://www.milenio.com/politica/falta-lactancia-materna-genera-perdidas-341-mil-300-mdd-ano

comments powered by Disqus