Greenpeace México solicitó a juez federal que se legisle para prohibir los plásticos de un solo uso - Alianza por la Salud Alimentaria

Greenpeace México solicitó a juez federal que se legisle para prohibir los plásticos de un solo uso

  • En su demanda, las organizaciones señalaron que el relator de las Naciones Unidas, Marcos Orellana, ha documentado que los plásticos en todo su ciclo de vida producen severos daños a la salud y ambiente del planeta, y que actualmente los seres humanos comemos, bebemos y respiramos plástico.

Plásticos en el mar

Diana Lastiri | 22 de marzo, 2023. Greenpeace México solicitó a un juez federal que obligue al Congreso de la Unión a legislar para prohibir los plásticos de un solo uso en todo el país.

La demanda deberá ser resuelta por un juez de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México y fue firmada por Greenpeace, el Poder del Consumidor, Acción Ecológica, Fronteras Comunes y la Asociación Ecológica Santo Tomás.

En su demanda, las organizaciones señalaron que el relator de las Naciones Unidas, Marcos Orellana ha documentado que los plásticos en todo su ciclo de vida producen severos daños a la salud y ambiente del planeta y que actualmente los seres humanos comemos, bebemos y respiramos plástico.

Añadieron que esto pone en peligro el pleno disfrute de los derechos humanos, por lo que consideraron que los gobiernos y las empresas deben abordar el problema mundial de los plásticos.

La organización recordó que en agosto de 2022 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a empresas subsidiarias de Coca-Cola Femsa contra la prohibición de los plásticos de un solo uso en el estado de Oaxaca bajo el argumento de que las entidades no tienen facultades para prohibir estos productos, sólo las tiene el Congreso de la Unión.

Por ello, con la demanda busca que el juez de amparo considere la omisión legislativa del Congreso de la Unión para prohibir los plásticos de un solo uso para proteger el derecho a un medio ambiente sano y la salud.

“Estudios destacan que la contaminación por plásticos en los ecosistemas acuáticos ha crecido considerablemente en los últimos años y que se prevé que se duplique para 2030 en consecuencias nefastas para la salud, la economía, la biodiversidad y el clima. De acuerdo con las Naciones Unidas, el 79% de los plásticos desechados acaban en vertederos y en el medio ambiente, desde donde llegan al mar y contaminan otros cuerpos de agua como ríos y lagos”, señaló Greenpeace en un comunicado en el que recordó que este miércoles es el Día Mundial del Agua.

“Tanto los poderes Legislativo como Judicial y las autoridades ambientales no han demostrado hasta el momento ningún compromiso ni mucho menos acciones concretas para proteger la salud, el medio ambiente y los derechos constitucionales e internacionales que tenemos como ciudadanía. Este gobierno debe dejar de proteger a la industria y realizar los cambios necesarios para transitar hacia una economía libre de contaminación plástica”.

Fuente: https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/3/22/greenpeace-mexico-solicito-juez-federal-que-se-legisle-para-prohibir-los-plasticos-de-un-solo-uso-304055.html

comments powered by Disqus