INSP desarrolla guías alimentarias saludables y sostenibles en pro del medio ambiente - Alianza por la Salud Alimentaria

INSP desarrolla guías alimentarias saludables y sostenibles en pro del medio ambiente

  • La población mexicana presenta patrones inadecuados de consumo y actividad física.
  • Ha adoptado hábitos alimenticios poco saludables, ultraprocesados, cereales refinados, incremento de sedentarismo, que además dañan al medioambiente.

Chica en actitud de elegir entre alimentos naturales, que tiene de un lado, o ultraprocesados, que tiene del otro lado

Cecilia Higuera Albarrán | 20 de marzo, 2023. La directora de Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Anabelle Bonvecchio Arenas, sostuvo que la población mexicana ha adoptado hábitos alimenticios poco saludables, ultraprocesados, cereales refinados, incremento de sedentarismo.

Durante su participación en el simposio “Actualización de guías alimentarias saludables y sostenibles para la población mexicana”, indicó que en la actualidad se ha venido observando un alto consumo de fórmula infantil, alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas, cereales refinados e incremento del sedentarismo frente a la pantalla.

La población, dijo, presenta patrones inadecuados de alimentación, caracterizados por baja prevalencia de lactancia materna exclusiva, poco consumo de frutas, verduras, leguminosas y nueces, por mencionar algunos ejemplos.

Enfatizó que las personas deben procurarse estilos de alimentación más saludables y sostenibles, es decir, patrones dietéticos que promueven la salud y el bienestar de las personas, tienen baja presión e impacto ambiental, son accesibles, asequibles, seguros, equitativos y culturalmente aceptables.

Los patrones dietéticos saludables, recordó, inician con lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida, y una dieta basada en alimentos de origen vegetal durante toda la vida.

Guías alimentarias

En este sentido, estacó que el INSP desarrolla un proyecto de guías alimentarias saludables y sostenibles con recomendaciones específicas acordes al contexto en el que habitan las personas. En este proyecto participa un comité de personas expertas de más de 10 instituciones.

Esto permitirá a los gobiernos delinear dietas saludables y sostenibles con base en evidencia científica, participación multidisciplinaria y multisectorial, y enfoque de sistemas alimentarios, así como alinear las políticas y programas a dichas indicaciones relacionadas con alimentación y actividad física.

Las guías, precisó, están integradas por recomendaciones que involucran productos, así como recursos que contribuyen a cambiar el sistema alimentario hacia mejores prácticas relacionadas con dieta, salud, nutrición y sostenibilidad.

La jefa del Departamento de Alimentación, Cultura y Ambiente de INSP, Sonia Rodríguez Ramírez, detalló que estas guías ofrecen, además, recomendaciones a la población sobre la cantidad de alimentos o grupos de alimentos necesarios para cubrir los requerimientos de energía y nutrimentos para mantener la salud.

A su vez, la jefa de Departamento de Nutrición Materna, del Niño y del Adolescente del INSP, Mishel Unar Munguía, destacó que el sistema alimentario actual contribuye al cambio climático y a la degradación del planeta, y es parte de los determinantes de la sindemia global de desnutrición y obesidad.

El sistema alimentario actual contribuye a la pérdida de biodiversidad y al uso excesivo de agua, y la producción y consumo de alimentos a nivel mundial genera un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero que impactan de forma negativa en el cambio climático.

Los productos ultraprocesados también propician deterioro ambiental, ya que se basan en monocultivos, alto procesamiento y generan residuos derivados de empaques, entre otros aspectos.

En México, datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señalan que la producción de alimentos contribuye con 12% de la emisión de gases de efecto invernadero y 60% de esas emisiones provienen de la carne vacuna.

Fuente: https://www.cronica.com.mx/nacional/dia-mundial-agua-12-millones-mexicanos-llegan-acceso-vital-liquido.html

comments powered by Disqus