El Centro Cultural Los Pinos proyecta por primera vez al público ‘Tigers’, la película basada en hechos reales que Nestlé no quiere que veas - Alianza por la Salud Alimentaria

El Centro Cultural Los Pinos proyecta por primera vez al público ‘Tigers’, la película basada en hechos reales que Nestlé no quiere que veas

  • Tigers tuvo múltiples obstáculos para realizarse por el riesgo que representaba denunciar a la mayor corporación de ultraprocesados.
  • La industria utiliza estrategias predatorias de marketing, captura de profesionales de salud y financiamiento de científicos y académicos, entre otras, para posicionar sus productos y desplazar la lactancia materna.
  • En México, sólo el 33.6% de las y los bebés menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva.

Fragmento del cartel promocional de la película Tigers, del director bosnio Danis Tanovíc

Ciudad de México, 5 de mayo, 2024. La película Tigers, del director, reconocido con un Oscar, Danis Tanovic, y de Andy Paterson, relata la historia de Ayan, un vendedor paquistaní empleado de Nestlé, la corporación de ultraprocesados más grande del mundo. Cuando se entera de que la promoción entre los médicos de fórmula infantil está provocando la muerte de bebés, y sintiéndose culpable de haber contribuido a este crimen comercial, arriesga todo para detenerlo y se enfrenta a esa perversa corporación con la ayuda de la organización Baby Milk Action.

Por primera vez en México, se exhibe al público la película Tigers en el Centro Cultural Los Pinos, un filme de suma importancia que revela las prácticas criminales que tienen las corporaciones de fórmulas infantiles, específicamente Nestlé, para promocionar sus productos y desplazar a la lactancia materna, sin importar las graves consecuencias a la vida de niños y niñas.

Debido a que presenta al público la verdad detrás de las acciones de las grandes corporaciones, Tigers es una película que enfrentó múltiples obstáculos. Por esta razón, desde El Poder del Consumidor se gestionaron los permisos directamente con Baby Milk Action del Reino Unido, y la colaboración de IBFAN Ecuador hizo posible tener los subtítulos al español.

En un contexto como el mexicano, donde el Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna ha sido adoptado de forma parcial, la corporación Nestlé ha sido señalada en diversos documentos como una empresa que violenta dicho código en México.

El uso de prácticas predatorias de marketing, la captura de profesionales de salud, el financiamiento de científicos y académicos, cabildeo y la distribución de muestras gratuitas a madres y cuidadoras han tenido un impacto significativo en el desplazamiento de la lactancia materna, favoreciendo la comercialización y consumo de fórmulas infantiles. Esto se ve reflejado con las bajas prevalencias de lactancia materna en el país, en la última Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 los datos revelaron que sólo el 33.6% de las y los bebés menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, y 45.1% de las niñas y los niños de 12 a 24 meses continúan lactando. Sin embargo, el 43% de las y los menores de un año consumen fórmula infantil.

Para presentar la película contamos con la participación de expertas en salud y lactancia materna, quienes compartieron importantes reflexiones con el público con respecto a los impactos que tienen estas prácticas por parte de la industria en la salud de infantes y personas lactantes.

Claudia Sierra, de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna (ACCLAM), menciona: “La película Tigers es un gran ejemplo de lo que las empresas productoras de fórmula artificial infantil (FCI) manejan a la perfección en el mundo: comercializar sus productos de manera antiética, lucrar con las necesidades básicas de las madres, las familias y la sociedad. Es en este momento que más de la mitad de la población infantil (54%) NO es amamantada (Serie Lancet, 2023), lo que pone en grave riesgo la salud de la población y al medio ambiente. Quiero pedirles que mantengamos en mente nuestros orígenes como mamíferos, de nuestra especie como Homo sapiens-sapiens hace 120 mil años y del género Homo hace 1.8 millones de años y desde siempre, las crías se han desarrollado de manera óptima con la leche de sus madres”.

Por su parte, Paulina Magaña, de El Poder del Consumidor, comenta: “Empresas como Nestlé tiene un gran récord en cuanto a sus malas prácticas a nivel internacional, que desde los años 70 hasta la fecha han sido documentadas, con el uso de marketing y promoción de fórmulas infantiles que ponen en riesgo la vida de los lactantes, hasta la utilización de mayor cantidad de azúcar en productos infantiles en países de África, Asia y Latinoamérica, en donde existe un mayor porcentaje de población vulnerable. La película Tigers es un reflejo de cómo los intereses comerciales han dominado y moldeado las practicas alimentarias especialmente en los países de mejores ingresos.”

 
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