Piden endurecer NOM para formulas lácteas - Alianza por la Salud Alimentaria

Piden endurecer NOM para formulas lácteas

  • El 90% de fórmulas infantiles para menores de 6 meses incumple la norma de etiquetado en menoscabo de la lactancia materna, reporta estudio.

formulas-lacteas
 

Natalia Vitela | 13 de abril, 2017. El 90% de fórmulas infantiles para menores de 6 meses incumple la norma de etiquetado en menoscabo de la lactancia materna, reporta un estudio realizado por la Secretaría de Salud y la OPS/OMS.

De acuerdo con la norma, las empresas deben destacar en las etiquetas la superioridad de la leche materna; sin embargo, más del 90% tiene un texto o imagen que idealiza el uso de la fórmula y, de ellas, casi 10% sugiere la superioridad del sucedáneo.

Sonia Hernández Cordero, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y una de las autoras de la investigación que analizó 92 fórmulas infantiles comerciales, señaló que es necesario endurecer la norma mexicana y equipararla a los estándares del Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna.

Detalló que en México, las prohibiciones tendientes a limitar la promoción de sucedáneos aplican sólo si son dirigidas a bebés menores de 6 meses y no se extienden a niños de hasta 2 años, como lo contempla la norma internacional.

Como parte del estudio Cumplimiento del Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna en México, el instituto entrevistó a 690 mujeres en unidades de salud de zonas urbanas de Puebla y Chihuahua, de las cuales 29 pertenecen a la Secretaría de Salud, y 19 son privadas.

El 1.1% de ellas reportó haber recibido de regalo fórmulas infantiles en sus unidades de atención, ya sea para bebés menores de 6 meses o de hasta 2 años.

En el país, la norma sólo prohibe regalar sucedáneo para menores de 6 meses, situación que se detectó en 50 casos.

Otra violación es que representantes de compañías de sucedáneos de la leche materna visiten las unidades de salud, y en 7 de las unidades se detectó un visitador, indicó la investigadora.

Sin embargo, explicó, falta asegurar el cumplimiento de la norma y para ello es necesario que haya vigilancia y monitoreo constante de Cofepris y establecer mecanismos de denuncia y sanciones claras ante violaciones.

En el país, alertó, sólo 14% de las madres amamanta a su bebé recién nacido, por lo que se debería promover la lactancia materna y evitar infecciones en vías respiratorias, gastrointestinales y muerte súbita y, a largo plazo, obesidad.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus