Engorda a niños venta ambulante - Alianza por la Salud Alimentaria

Engorda a niños venta ambulante

  • Alertan sobre entorno «tóxico» en primarias.
  • Urge especialista a controlar oferta de alimentos afuera de escuelas.

alimentos-alrededor-d-escuelas
 

Natalia Vitela | 12 de abril, 2017. Los alumnos de primarias públicas, en cuyos alrededores hay más puestos ambulantes y tiendas que venden comida chatarra, están más expuestos a padecer sobrepeso, revela un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De acuerdo con el estudio The Toxic Food Environment Around Elementary Schools and Childhood Obesity in Mexican Cities, en promedio hay 6 vendedores ambulantes en el entorno de las escuelas públicas, por 1 en los planteles privados, en donde el índice de sobrepeso es menor.

En promedio hay 2 tiendas cerca de escuelas públicas y 1 de las privada.

«Observamos una asociación donde hay mayor índice de masa corporal en los niños que están en escuelas públicas que en privadas, y en donde hay más vendedores ambulantes y tiendas», indicó en entrevista Simón Barquera, investigador del INSP y uno de los autores del estudio.

«Entre más vendedores ambulantes y tiendas vemos también vemos que los niños tienen mayor masa corporal».

Según la investigación, donde hay más puestos ambulantes la masa corporal de los escolares es 6.8% mayor, en tanto que donde hay mayor número de tiendas la masa corporal es 4.7% mayor.

«Encontrarnos que (en escuelas públicas) hay más estímulos negativos. El ambiente tóxico es peor en las escuelas públicas que en las privadas. En las escuelas públicas hay una gran responsabilidad del Estado y de los gobiernos», remarcó Barquera.

«El entorno tóxico alrededor de las escuelas debe ser responsabilidad de la sociedad, no basta con decirle al niño que coma bien y que haga ejercicio».

El estudio, publicado en 2016 en la revista American Journal of Preventive Medicine, se realizó en 60 escuelas primarias, 34 públicas y 26 privadas, de Cuernavaca y Guadalajara.

Para la investigación, se estudió a 725 alumnos, de los cuales un 24.8% registraba sobrepeso y 20.7% obesidad.

Los investigadores detectaron 246 vendedores ambulantes y 103 tiendas alrededor de las escuelas.

El investigador del INSP aseguró que el estudio demuestra que no basta con controlar el entorno al interior de las escuelas, sino que también se debe poner atención en lo que sucede en los alrededores de las escuelas; además de que en algunas sigue habiendo comida chatarra dentro de los centros escolares.

«Se tiene que solucionar con políticas públicas o nunca le vamos a encontrar cómo controlar la obesidad», insistió Barquera.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus