FANMex dio inicio a talleres de capacitación sobre la Ley General de Aguas en San Cristóbal de las Casas - Alianza por la Salud Alimentaria

FANMex dio inicio a talleres de capacitación sobre la Ley General de Aguas en San Cristóbal de las Casas

  • La Red de Acción por el Agua – FANMex dio inicio a los talleres de capacitación a capacitadores sobre la Ley General de Aguas Ciudadana, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

AguaParaTodos1
 

México, D.F. 25 de septiembre, 2013. Dentro del marco del Fondo de Incidencia para el Agua, Saneamiento e Higiene, la Red de Acción por el Agua en México – FANMex lleva a cabo un proyecto que tiene como objetivo apoyar las estrategias de apropiación y aprobación de la Ley General de Aguas por sus ciudadanos y el Congreso mexicano.

Desde su inicio, FANMex ha participado en la elaboración de la Ley General de Aguas Ciudadana (LGA-C), junto con un gran número de organizaciones ciudadanas e investigadores académicos. A lo largo de casi 2 años ha plasmado una Ley General de Aguas que establece un nuevo esquema institucional junto con un modelo de planeación y gestión del agua que realmente promueve la sustentabilidad y equidad.
LogoFanMexico

Para su apropiación por la ciudadanía y aprobación legislativa, se han planteado 3 líneas estratégicas: la legislativa, la mediática y la de organización ciudadana.

Es en esta última que se enmarca la realización de talleres de capacitación a capacitadores sobre la LGA-C. Estos talleres se llevan a cabo en diferentes puntos del país.

La organización ciudadana es indispensable para el funcionamiento de instancias previstas y uso de herramientas que permitan la implementación de una gestión del agua corresponsable entre ciudadanos y gobierno.

Es por ello que el grupo operativo conformado por CENTLI, CRIM/UAM, Greenpeace, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, ha desarrollado una metodología de taller para la capacitación de capacitadores, con el fin de que puedan integrar tanto el modelo de gestión como las propuestas de la LGA-C en sus agendas de trabajo, así como difundir a la comunidad local en general. Los participantes convocados a estos talleres son miembros de las organizaciones civiles locales.

Con el apoyo de las organizaciones locales Alianza Cívica Chiapas y Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C., se llevó a cabo exitosamente el primer taller oficial en San Cristóbal de las casas Chiapas, México.

En éste tuvimos una asistencia máxima contemplada y excelentes discusiones y observaciones para el fortalecimiento de las estrategias planteadas, así como del modelo mismo que se pondrá en marcha desde ya, sin esperar a que el marco legal esté aprobado.

En FANMex siempre se ha promovido la incidencia desde lo local y por ello realizaremos en estos próximos meses talleres en varias partes del país. Visita nuestro calendario de eventos.

Fuente: www.fanmexico.net/es/content/fanmex-da-inicio-talleres-de-capacitaci%C3%B3n-sobre-la-ley-general-de-aguas-en-san-crist%C3%B3bal-de-

comments powered by Disqus