Plantean especialistas modificar etiquetado de alimentos - Alianza por la Salud Alimentaria

Plantean especialistas modificar etiquetado de alimentos

Producto entre las manos de un consumidor que revisa información en el etiquetado

Elizabeth Rodríguez Mora | 19 de agosto 2019. Senadores, especialistas y funcionarios destacaron la importancia de modificar el etiquetado de comida y de llevar una buena alimentación que beneficie a los mexicanos en su salud y evitar padecimientos como la obesidad y la diabetes.

En la audiencia pública “Etiquetado frontal nutrimental y elección de una dieta saludable”, en el Senado de la República, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera Dommarco, consideró fundamental modificar el actual sistema alimentario para convertirlo en uno saludable, sostenible y equitativo.

Ello, debido a que la mala alimentación representa el factor de riesgo modificable que mayor carga de enfermedad provoca en México, y aseguró que el etiquetado frontal de alimentos debe guiar al consumidor al momento de la compra. “El etiquetado actual no es útil para este propósito”, enfatizó.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, indicó que es una necesidad urgente cambiar el etiquetado actual, porque en el medio rural el crecimiento de “la epidemia de obesidad y sobrepeso” tiene una tasa superior a la del urbano.

A su vez, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, informó que cada año México pierde 2.2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) por los costos de la atención médica para diabetes y obesidad.

Al participar en la audiencia precisó que eso es insostenible en el mediano y largo plazos.

“Por ello se debe elaborar una política pública eficiente y robusta para atender los temas de salud. Industria, legisladores y funcionarios, deben tener como prioridad la salud de las personas, el crecimiento económico, la productividad y la competitividad de México”, agregó.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, advirtió que los problemas de obesidad y diabetes son causados por un ambiente que “empuja” a la población a tomar decisiones incorrectas para su salud.

Por ello, “el etiquetado debe ser de advertencia para disminuir el consumo, lo cual, para la industria, puede ir en contra de sus intereses, pero también este sector debe comprometerse”, concluyó.

Fuente: Notimex.

comments powered by Disqus