Alertan de consumo de alimento procesado - Alianza por la Salud Alimentaria

Alertan de consumo de alimento procesado

Mujer viendo etquietado de producto en súpermercado

Natalia Vitela | 19 de agosto 2019. De 2000 a 2013, México registra un 30% de aumento del consumo per cápita de kilogramos de alimentos ultraprocesados, alertó un estudio de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

«Es una tendencia que sigue, no disminuye», alertó Cristian Morales, representante en México de la OPS/OMS.

Morales advirtió que los estudios muestran que mientras más aumenta el consumo de productos ultraprocesados, hay un mayor incremento de masa corporal.

«La obesidad está estrechamente ligada a este consumo», precisó.

Además, indicó que la obesidad, diabetes, e hipertensión causan 409 mil muertes anuales en México, poco más del 40% del total.

Aseguró que se requiere de un etiquetado frontal de productos alimenticios, pues es una herramienta de protección a la salud pública.

Dijo que el etiquetado debe ser útil y ayudar a cambiar las decisiones de compra y ayude a limitar el consumo de grasas, azúcar y sodio.

La idea es que el etiquetado disminuya el ambiente obesigénico, señaló durante la Audiencia Pública de Parlamento Abierto Etiquetado Frontal nutrimental y elección de una dieta saludable que se lleva a cabo en el Senado.

Señaló que el etiquetado actual no considera las recomendaciones de la OPS/OMS.

Por su parte, Barry Popkin, experto en nutrición de la Universidad de Carolina del Norte, aseguró que los estudios demuestran que no hay cambio significativo entre desempleo, sueldos y la introducción de etiquetas de advertencia en los productos alimenticios.

Aseguró que hay alrededor de 30 estudios que revelan que las etiquetas de advertencia funcionan y son las únicas que tienen impacto importante en la compra de alimentos ultraprocesados.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus