Antes del COVID-19, la tragedia ya estaba allí: El Susto - Alianza por la Salud Alimentaria

Antes del COVID-19, la tragedia ya estaba allí: El Susto

  • Se estrena el documental El Susto para México y América Latina, en medio de la pandemia de COVID-19, para hablar de las causas de la diabetes y la lucha por las políticas públicas para su prevención, a pesar de fuerte resistencia de la industria.
  • El documental relata la historia detrás de las 40 mil muertes al año asociadas al consumo de bebidas azucaradas en México.
  • Ya está disponible en español en la plataforma Vimeo.

Anuncio semejante a los de Coca-Cola a manera de portada del documental El Susto

Ciudad de México, 19 de agosto, 2020. Se lanza para México y América Latina El Susto, el primer documental de la directora y productora Karen Akins, el cual relata la crisis de salud pública derivada del alto consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados en México, y cómo detrás de ella se encuentran sus agresivas estrategias de publicidad y comercialización, así como la cooptación del gobierno mexicano por parte de esta industria a lo largo de varios sexenios, y las técnicas para bloquear las políticas públicas que ponen en peligro sus ventas.

La evidencia científica señala el consumo de bebidas azucaradas como un importante factor de riesgo para el desarrollo de diabetes, una epidemia declarada Emergencia Sanitaria por la Secretaría de Salud desde el 2016, la primera en el mundo a causa de una enfermedad no transmisible y gracias a la cual la pandemia por COVID-19 encontró a una población mexicana enferma y debilitada, que nos mostró con claridad que la tragedia ya estaba allí.

En México más de 11 millones de personas viven con diabetes, de los cuales aproximadamente 3 millones desconocen que la padecen.

Por si no fuera suficiente, esta enfermedad cobra la vida de más de 100 mil mexicanos cada año.

Las estrategias de publicidad y comercialización de las bebidas azucaradas han logrado posicionarlas en la vida cotidiana de la población, penetrando incluso en las tradiciones más populares, como el Día de Muertos.

Ante este panorama, México fue el primer país en adoptar el impuesto a las bebidas azucaradas como una política de salud pública desde el año 2014.

Al respecto, la directora y productora Karen Akins afirmó “realmente pensé que estaba haciendo este documental para enseñar a los estadounidenses, sobre todo, el progreso que México está haciendo en este tema, pero descubrí que está resonando con los ciudadanos mexicanos porque está reescribiendo la narrativa y haciéndoles sentir orgullosos de cómo México está liderando el mundo en este tema”.

El 70% de los azúcares añadidos que consume la población mexicana proviene de las bebidas azucaradas, y 83% de niñas y niños entre los 0 y 4 años de edad ya consumen bebidas azucaradas de forma cotidiana.

El doctor Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y experto entrevistado en el documental, subrayó que “40 mil 842 muertes de adultos cada año en México son atribuibles al consumo de bebidas azucaradas. Por eso, El Susto es una película imperdible. La población merece conocer que las bebidas azucaradas causan obesidad, enfermedades crónicas y muertes. Pero además, merecen saber por qué hay tanta oposición al impuesto de bebidas azucaradas y al nuevo etiquetado de advertencia”.

Los daños vinculados a las bebidas azucaradas no se limitan únicamente a la salud de la población, sino que son integrales, pues también implican impactos para el medio ambiente y la cultura alimentaria, que a la larga limitan también el desarrollo social y económico del país.

Gustavo Castro, defensor de Derechos Humanos y director de la organización Otros Mundos en Chiapas, declaró “si existe una empresa en el país con gran impacto negativo en el ámbito social, en la salud, en lo económico, político, y cultural, así como en la extracción del agua disputando el recurso a los pueblos, es la Coca-Cola. Somos el país que más riqueza le aporta a esta empresa cuya identidad se ha infiltrado en la cultura nacional y en la sangre diabética de los pueblos. Tomemos conciencia, no tomemos Coca-Cola”.

El Susto, triunfador en el United Latino Film Festival (Ohio, EUA), fue filmado entre el año 2008 y finales del 2017 y se ha exhibido en Europa y Estados Unidos, además de aparecer en la selección del Global Health Film Festival de Londres, del Dutch Global Health Film Festival en Los Países Bajos, y también del Vermont International Film Festival de Estados Unidos, entre otras.

En la presentación del documental, el reconocido actor mexicano Damián Alcázar, expresó “¡vaya! Ojalá que se pongan de moda permanente las frutas, los jugos y la salud, para las nuevas generaciones” y afirmó “me hubiera gustado que los etiquetados claros hubieran sido impuestos desde siempre en el comercio de la comida y bebidas industrializadas”.

El panel de expertos fue moderado por la doctora Pilar Zazueta, historiadora de la LLILAS-Benson, de la Universidad de Texas en Austin, para quien “El Susto es una película que nos ayuda a entender cómo funciona el sistema alimentario contemporáneo, el cual favorece de manera desproporcionada a los intereses de algunas grandes empresas en detrimento de la salud pública”.

Y aseguró que “este documental ofrece un análisis riguroso sobre la relación entre el consumo de refrescos y la epidemia de diabetes en México. Además, ilustra cómo la sociedad civil es capaz de organizarse de manera efectiva con el objetivo de mejorar nuestra alimentación”.

“Una vez alguien comentó que esta película es mi carta de amor a México. Y me gusta eso. Es verdad.”, concluyó durante su intervención Karen Akins.

 
El documental ya se encuentra disponible en español para México y América Latina en https://www.elsustodocumental.com/

Aquí se puede ver el trailer https://vimeo.com/ondemand/elsustodocumental/416657128

Y se invita a seguir las redes sociales para conocer las promociones y noticias más recientes en Facebook y en Twitter: @ElSustoMovie

 
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