Defensores del maíz nacional piden que se proteja al grano en negociaciones del T-MEC - Alianza por la Salud Alimentaria

Defensores del maíz nacional piden que se proteja al grano en negociaciones del T-MEC

Elote inyectado con una jeringa

17 de abril, 2023. Promotores de la campaña nacional Sin Maíz No Hay País hicieron un llamado al panel de negociación mexicano del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a insistir en la necesaria protección de la biodiversidad de los tipos de maíz nacionales, ya que se dan las herramientas para su conservación, y agregó que desde hace 20 años se ha comprobado científicamente el riesgo que implica la liberación del grano transgénico en su lugar de origen y diversificación.

Indicaron que es urgente y necesario proteger al maíz mexicano a partir del principio precautorio, con respeto a convenios internacionales, las leyes mexicanas y el capítulo 24 del T-MEC, en un manifiesto ante la posible controversia sobre la importación de grano transgénico.

Señalaron que la insistencia de Estados Unidos de que México demuestre los daños a la salud del maíz genéticamente modificado se da a pesar de que cada vez hay mayores evidencias científicas. «Ese gobierno y las trasnacionales han negado por años las repercusiones en la salud que tienen estos maíces, privilegiando sus intereses mercantiles».

Precisaron que el maíz se domesticó en México hace más de 7 mil años y es actualmente el reservorio genético más grande en el mundo. Aquí se encuentran al menos 60 razas de maíz nativo y miles de variedades en riesgo por la presencia de maíces transgénicos, por lo que consideraron que ese debe ser el argumento central de México.

El T-MEC tiene elementos para su defensa, como el artículo 24 «que reconoce el derecho soberano de cada parte a establecer sus propios niveles de protección ambiental y sus propias prioridades ambientales, así como a establecer, adoptar, o modificar sus leyes y políticas ambientales consecuentemente».

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/04/17/politica/009n3pol

comments powered by Disqus