Exigen a Ejecutivo y Congreso hacer efectivo su compromiso con bebederos en escuelas - Alianza por la Salud Alimentaria

Exigen a Ejecutivo y Congreso hacer efectivo su compromiso con bebederos en escuelas

  • Sin acceso de la población a agua de calidad para beber fracasará la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

bebedero-agua-escuela-1
 

México, D.F. 28 de enero, 2014. Organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria y expertos en sistemas comunitarios de captación y filtración de agua solicitaron al Ejecutivo y al Congreso hacer efectivo su compromiso público de introducir bebederos de agua en todas las escuelas de educación básica y media superior, expresado en un dictamen aprobado por la Cámara de Diputados.

México no es sólo el mayor consumidor de refrescos en el mundo (163 litros por persona al año) es también el mayor consumidor de agua embotellada (234 litros por persona al año).

Una de las causas principales de este consumo, que genera impactos económicos a las familias más pobres y un desastre ambiental por la energía consumida y la basura generada, es la falta de acceso a agua de calidad para beber.

Recordaron que el presidente Enrique Peña Nieto declaró que el propósito de impuestos como el de la comida chatarra y el refresco “es reducir el consumo de estos productos asociados al incremento del sobrepeso y la obesidad entre los mexicanos. Para potenciar el efecto favorable de esta reforma es de esperar que los señores legisladores también aprueben una partida presupuestal al gasto en salud en programas de prevención de sobrepeso y la obesidad, así como medidas para incrementar el acceso a agua potable en centros escolares”.

La Cámara de Diputados aprobó el decreto que reforma la Ley General de la Infraestructura Física Educativa en materia de bebederos escolares que vuelve obligatoria la oferta suficiente de agua potable para consumo humano en los niveles de educación: preescolar, primaria, secundaria y educación media.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas estimó una inversión a tres años de poco más de $9 mil millones de pesos, considerando una inversión de $3.5 mil millones de pesos en 2014.

El dictamen está en el Senado para ser discutido en las Comisiones de Educación y Estudios Legislativos en el próximo periodo de sesiones (febrero-abril) que inicia en unos días.

“En una encuesta realizada en diciembre pasado en la capital del país, el 86% de los entrevistados expresaron que apoyaban que los recursos obtenidos por el impuesto al refresco se destinaran a la introducción de bebederos de agua en las escuelas. El 92% de los padres entrevistados señaló que ha intentado aumentar el consumo de agua de sus hijos. La encuesta presenta también un aumento en la preocupación por los impactos en la salud de consumir refrescos”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

“Es pertinente mencionar que la introducción de bebederos de agua sana en las escuelas, está estrechamente ligada a la realización del derecho humano al agua, ya que permitirá el acceso de agua en cantidad suficiente, continua y de calidad adecuada. Es decir, que ésta debe ser segura para su consumo y no representar un riesgo para la salud humana, situación que requiere de una atención especial en nuestro país, ya que sabemos hay un proceso constante de disminución en la disponibilidad de agua sana en México relacionado con la continua contaminación del vital líquido por fuentes industriales y agrícolas, además de la falta de tratamiento adecuado de aguas residuales domésticas e industriales, dando como resultado que más del 70% de los ríos presentan un grado de contaminación”, declaró Ron Sawyer director de SARAR-Transformación.

Brenda Rodríguez de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, manifestó que “los problemas se centran en la cantidad de agua, como en su calidad. Y sólo podrán solucionarse si la gestión del agua se realiza bajo un modelo que verdaderamente tienda a la gestión sustentable y con equidad del agua, como se solicita en la modificación constitucional del artículo 4 (8 de febrero 2012), y se propone en la iniciativa ciudadana para la Ley General de Aguas, que ha sido presentada por un gran número de organizaciones civiles y académicos”.

“La gestión sustentable y con equidad del agua es fundamental por la importancia que el agua sana tiene para la salud y la prevención de enfermedades que pueden afectar el desarrollo integral de la población, tanto en la escuela como en el hogar. Siendo de principal relevancia la hidratación de las y los estudiantes en las escuelas, debido al tiempo que permanecen en ellas y el número de población a la que se atiende, además recordemos que la escuela es un espacio de aprendizaje de los niños y las niñas, de ahí la relevancia de generar prácticas adecuadas de cultura del agua que posteriormente sean llevadas a los hogares”, agregó Hazett Cervantes de SARAR-Transformación.

Por su parte, Xaviera Cabada, coordinadora del área de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, declaró: “nuestra experiencia de trabajo en la región centro de la montaña de Guerrero, donde se ha lanzado la Cruzada Nacional contra el Hambre, no ha demostrado que la falta de acceso a agua de calidad para beber está en el origen del alto consumo de refrescos, que, por un lado, generan desnutrición y, por otro, sobrepeso y obesidad. Hemos constatado cómo los pocos recursos monetarios se destinan a la compra de refrescos y comida chatarra, que llevan a los niños a la desnutrición, y cómo el alto consumo de estos productos en población adulta se convierte en sobrepeso y obesidad. Por esta situación encontramos que la prevalencia de sobrepeso y obesidad es similar en familias en inseguridad alimentaria que en familias que no padecen esta situación”.

Las organizaciones sociales afirmaron que de no resolverse el acceso al agua de calidad para beber, tanto la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, fracasarán.

comments powered by Disqus