Urge fundación a aumentar consumo de frutas y verduras - Alianza por la Salud Alimentaria

Urge fundación a aumentar consumo de frutas y verduras

  • En Mexico cada hora mueren 12 personas a causa de enfermedades cardiovasculares, siete por diabetes y siete por cáncer, todas ellas enfermedades relacionadas con la obesidad.
  • Siete de cada 10 adultos y uno de cada tres adolescentes padecen de sobrepeso u obesidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 

Guillermo Ríos | México, D.F. 26 de enero, 2014. México tiene la gran oportunidad de combatir con éxito los problemas de obesidad y diabetes que padece su población, si nos concientizamos de los beneficios de consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras diariamente, tal y como lo recomienda la FAO, planteo Floria París Lucovich, directora general de la fundación 5XDía.

Explicó que en Mexico cada hora mueren 12 personas a causa de enfermedades cardiovasculares, siete por diabetes y siete por cáncer, todas ellas enfermedades relacionadas con la obesidad.

Refirió que tras haber celebrado las fiestas navideñas, en donde en general el consumo de alimentos con alto valor calórico fue mayor, bien podemos hacer caso a la recomendación de la FAO de consumir 400 gramos de frutas y hortalizas por día (excluidos los tubérculos, como las papas) para prevenir enfermedades crónicas, en particular las cardiopatías, el cáncer, la diabetes de tipo 2 y la obesidad. El hacer esto, dijo, podría salvar 2.7 millones de vidas.

Creada en 2003 por productores mexicanos pertenecientes al Consejo Nacional Agropecuario, la Fundación 5XDía se fijó la misión de fomentar el consumo de frutas y verduras nacionales, logrando un cambio de hábito entre la población, «pues resulta muy delicado saber que siete de cada 10 adultos padecen de sobrepeso u obesidad, es decir, 70%. Además, uno de cada tres adolescentes sufren de sobrepeso u obesidad, lo más lamentable es que 26% de niños y niñas, cuyas edades oscilan entre cinco y 11 años, padecen de sobrepeso u obesidad«.

Por ello, insistió en que debe haber un cambio de hábitos alimenticios y consumir diariamente cinco porciones de frutas y/o verduras, divididas en tres porciones de verduras y dos de frutas, ya que en la actualidad, en nuestro país el consumo per cápita de estos alimentos solo alcanza los 110 gramos por día.

Fuente: www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3270111.htm.

comments powered by Disqus