Nuevas etiquetas en dulces, chocolates, refrescos y otros - Alianza por la Salud Alimentaria

Nuevas etiquetas en dulces, chocolates, refrescos y otros

  • Deberán presentar el contenido calórico de una forma clara.

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Gisela Uscanga | México, D.F. 1 de abril, 2014. A partir de este martes 1 de abril entró en vigor el nuevo etiquetado de productos con altos contenido de grasas y azúcares que revelará al consumidor el contenido nutricional de una manera más clara.

Las etiquetas se centrarán en cuatro categorías de alimentos: bebidas saborizadas, dulces, chocolates y botanas, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de febrero.

Lo anterior como parte de la estrategia regulatoria que impulsó México para el combate al sobrepeso, la obesidad y la diabetes, el año pasado, que incluye un nuevo etiquetado de productos, sello nutrimental de su organismo y restricciones a anuncios de comida chatarra en televisión.

Las etiquetas también contarán con un sello de calidad nutricional que se aplicará para todos los alimentos, excepto las cuatro categorías antes mencionadas. Esto ayudará a los compradores a escoger mejor los productos que le ayuden a su salud nutricional, balanceando mejor la compra al tomar en cuenta los contenidos calóricos que la OMS recomienda.

“La etiqueta frontal consiste en revelar el verdadero contenido de dicho producto. Por ejemplo, hoy, una etiqueta de refresco te anuncia que una porción equivale al 5% de azúcar, con la nueva etiqueta pondrá lo que realmente es, una porción de refresco equivale al 40% del azúcar que debes consumir al día”, informó Patricio Caso, coordinador de asesores de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Etiquetado engañoso; piden se derogue

Empero, para la organización El Poder del Consumidor, el nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de febrero, es engañoso e incomprensible para la población, de acuerdo con diversas investigaciones realizadas en México, Estados Unidos y Europa, por lo que la Alianza por la Salud Alimentaria, de la que El Poder del Consumidor forma parte, demandó que se derogue, “ya que no cumple con las recomendaciones internacionales de salud y está hecho a la medida de la industria”.

Ambas organizaciones explican sus observaciones del nuevo etiquetado.

Primero. Es incomprensible. La Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, especifica que “el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas debe comunicar información nutrimental clara a los consumidores y fomentar decisiones saludables entre estos”.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado a estudiantes de nutrición por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sólo el 1.8% pudo comprenderlo en su totalidad. Por lo que se concluyó que este etiquetado “no ofrece información clara a los consumidores” y tampoco fomenta “decisiones saludables entre éstos”.

Segundo. Es engañoso. Este etiquetado señala que el criterio establecido para consumo diario de azúcar es de un total de 90 gramos (18 cucharadas cafeteras), muy por encima de los 50 gramos (10 cucharadas cafeteras) recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como máximo tolerable en todo un día para un adulto.

En este momento, la Organización Mundial de la Salud lleva una consulta pública a su propuesta de reducir su recomendación de ingesta máxima tolerable de 50 gramos a 25 gramos (5 cucharadas cafeteras).

Aseguran las organizaciones que el nuevo etiquetado frontal obligatorio va en contra de la propia Estrategia Nacional Contra la Obesidad y la Diabetes, donde se establece que este etiquetado deberá informar sobre los “azúcares añadidos” teniendo como base de cálculo 200 kilocalorías (10 cucharadas cafeteras).

En cambio, en el etiquetado aprobado se establece el criterio de “azúcares totales” con base de cálculo 360 kilocalorías (18 cucharadas cafeteras). En la Estrategia se tomó la referencia científica de la OMS, y en el etiquetado promovido por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se tomó el criterio de las industrias que no tiene ningún sustento científico, sólo el del engaño.

Informan que es importante conocer los azúcares añadidos, ya que no existe ninguna recomendación de ingesta, sino únicamente un máximo tolerable, según la OMS, es por esta razón que a la industria no le conviene especificarlo.

Fuente: www.lapolitica.com.mx/?p=268260.

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