Presentan convención marco contra chatarra similar a la del tabaco en Asamblea Mundial de la Salud - Alianza por la Salud Alimentaria

Presentan convención marco contra chatarra similar a la del tabaco en Asamblea Mundial de la Salud

  • Alianza mundial de organizaciones de consumidores y de expertos independientes en obesidad y salud pública urgen actuar a nivel global contra obesidad.
  • Las dietas no saludables representan un mayor riesgo que el tabaco, es urgente actuar de manera similar: Oliver de Shutter, relator especial de Naciones Unidas.
  • Caso mexicano debe ser ejemplo de la urgencia de una convención marco que establezca criterios claros para combatir la obesidad: señala representante de la Alianza por la Salud Alimentaria en Ginebra, Suiza.

Asamblea Mundial de la Salud
 

México, D.F. 19 de mayo, 2014. En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud que inicia en Ginebra, Suiza, Consumers International (CI)[1] y la Federación Mundial de Obesidad (World Obesity Federation, WO)[2] llamaron hoy a la comunidad internacional a elaborar una convención mundial para luchar contra los problemas de salud relacionados con la dieta, similar al marco legal creado para el control del tabaco. Las dietas poco saludables ya rebasaron al tabaco como causa mundial de enfermedades no transmisibles.

El relator especial de Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, Oliver de Shutter, señaló: Las dietas no saludables representan un mayor riesgo que el tabaco. Justamente como el mundo ha actuado en conjunto para regular los riesgos del tabaco, es necesario acordar una Convención Marco en dietas saludables”.

Los dos organismos de membresía internacionales lanzarán oficialmente sus Recomendaciones hacia una convención global para proteger y promover una alimentación saludable[3] en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra el próximo miércoles en un evento donde participarán representantes de CI, WO, Oliver de Shutter y una representante de El Poder del Consumidor de México.

Las recomendaciones convocan a los gobiernos a hacer un compromiso vinculante para introducir una serie de medidas políticas destinadas a ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional para todos.

Las medidas incluyen acordar controles más estrictos para regular la publicidad dirigida a la infancia, establecer etiquetados realmente útiles a los consumidores, reformular los productos alimenticios no saludables, elevar los estándares de los alimentos proporcionados en las instituciones públicas y el uso de instrumentos fiscales para desestimular el consumo de productos no saludables e incentivar el de las opciones saludables.

La publicación de las recomendaciones coincide con el 10º aniversario de la Estrategia Mundial de la OMS sobre régimen alimentario y actividad física y salud,[4] la cual reconoció el impacto en la salud de los estilos de vida y las dietas poco saludables.

Desde entonces, sin embargo, las muertes globales atribuibles a la obesidad y el sobrepeso han aumentado de 2,6 millones en 2005[5] a 3,4 millones en 2010,[6] intensificando así la presión sobre los gobiernos para que tomen medidas más enérgicas ante la creciente epidemia de la obesidad y las enfermedades crónicas consecuentes.

La directora general de Consumers International, Amanda Long, dice: «La escala del impacto de los alimentos poco saludables en la salud de los consumidores es comparable al impacto de los cigarrillos. La industria de alimentos y bebidas ha dilatado la necesidad de cambios significativos y los gobiernos se han sentido incapaces o no están dispuestos a actuar.

«La única respuesta que queda para la comunidad global es un convenio marco e instamos a los gobiernos a considerar seriamente nuestras recomendaciones para lograr eso. Si no lo hacen, corremos el riesgo de vivir décadas de obstrucción por parte de la industria y una repetición de la catastrófica crisis de salud global causada por el tabaquismo».

El director de Políticas de la Federación Mundial de Obesidad, doctor Tim Lobstein dice: «La prevalencia mundial de obesidad —definida como un IMC ≥ 30— se duplicó entre 1980 y 2008, el 10% de todos los hombres en todo el mundo y el 14% de todas las mujeres. Eso es 205 millones de hombres y 297 millones de mujeres: más de 500 millones de personas obesas. En términos de números, Estados Unidos es el primer país de la lista, pero es seguido de cerca por China, Brasil y México.

«Estas cifras muestran la magnitud del problema que debe abordarse. Si la obesidad fuera una enfermedad infecciosa habríamos visto miles de millones de dólares invertidos para tener esta enfermedad bajo control. Pero debido a que la obesidad es causada en gran medida por el consumo excesivo de alimentos grasos y azucarados, hemos visto que los responsables políticos no están dispuestos a enfrentar los intereses de las empresas que promueven estos alimentos. Los gobiernos tienen que emprender acciones colectivas y una Convención Marco les ofrece la oportunidad de hacer esto».

La obesidad es el principal factor de riesgo para una amplia gama de enfermedades no transmisibles. En 2008, murieron 36 millones de personas a causa de enfermedades no transmisibles, lo que representa el 63% de las 57 millones de muertes en el mundo ese año.

En 2030, este tipo de enfermedades se prevé que cobrará la vida de 52 millones de personas.[7]

El director de El Poder del Consumidor y representante de la Alianza por la Salud Alimentaria de México, Alejandro Calvillo, señaló: “Es urgente esta convención para que los gobiernos tengan parámetros más claros de lo que debe hacerse para combatir la obesidad y no queden capturados por los criterios desarrollados por las empresas como está ocurriendo en México con el etiquetado de alimentos y la regulación de la publicidad de estos productos dirigida a la infancia, que más que defender la salud protege los intereses de las grandes corporaciones”.

NOTAS:

El Poder del Consumidor, miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria, desde Consumers International ha participado activamente en el desarrollo de esta propuesta de convención global para proteger y promover una alimentación saludable.

Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor será una de las oradoras en la presentación del documento en Ginebra, Suiza, dentro del marco de la Asamblea Mundial de la Salud, junto con representantes de Consumers International, World Obesity y el relator especial de naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, Oliver de Shutter.

Consumers International y la Federación Mundial de Obesidad serán las anfitrionas de un evento de lanzamiento de las Recomendaciones en el Club de Prensa de Ginebra a las 18 horas el miércoles 21 de mayo de 2014.

Entre los oradores figuran Amanda Long, directora general de Consumers International, profesor Boyd Swinburn, co-presidente de la Obesidad Mundial, Políticas y Prevención, el profesor Olivier de Schutter, relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, y Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor y representante de la Alianza por la Salud Alimentaria de México.

El debate será presidido por Corinna Hawkes, jefa de Políticas y Asuntos Públicos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer.

 

Descargar «Recomendaciones para una convención global para la promoción y protección de dietas saludables» aquí

______________________________________

[1] Consumers International es la federación mundial de organizaciones de consumidores que, trabajando en conjunto con sus miembros, es la única voz global autorizada e independiente de los consumidores.

Con más de 250 organizaciones miembros en 120 países, construye un poderoso movimiento internacional para ayudar a proteger y empoderar a los consumidores en todas partes.

Fundada en 1960, lucha por un futuro justo, seguro y sustentable para todos los consumidores en un mercado global crecientemente dominado por las corporaciones internacionales.

Consumers International es una entidad no lucrativa limitada por garantía y registrada en el RU (compañía N° 4337865). También está registrada como entidad de beneficencia en el RU (N° 1122155).

[2] Federación Mundial de Obesidad (World Obesity Federation, WO) es el nuevo nombre de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IASO) e International Obesity Taskforce (IOTF).

Representan a miembros profesionales de comunidades científicas, médicas y de investigación de más de 50 asociaciones sobre obesidad a nivel regional y nacional.

A través de esta comunidad global, se trabaja para alertar al mundo sobre la creciente crisis causada por los niveles crecientes de obesidad y para impulsar los esfuerzos globales para reducir, prevenir y tratar la obesidad.

[3] www.consumersinternational.org/media/recommendations for a convention on healthy diets spanish translation.pdf

[4] www.who.int/dietphysicalactivity/strategy/Global Strategy on Diet, Physical
Activity and Health.pdf

[5] ncdalliance.org/Unhealthy Diets and Obesity

[6] www.nejm.org/doi/Behavioral and Dietary Risk Factors for Noncommunicable Diseases

[7] www.un.org/en/Prevention and control of non-communicable diseases

comments powered by Disqus