Ven ‘normal’ la obesidad, advierten - Alianza por la Salud Alimentaria

Ven ‘normal’ la obesidad, advierten

  • Los kilos de más en los niños se asocian incluso con características positivas. Ver a un pequeño con sobrepeso no es percibido como un riesgo para la salud.

ObesidadInfantil7
 

Natalia Vitela y Adriana Alatorre | México, D.F. 15 de agosto, 2014. La obesidad ha sido declarada una epidemia a nivel mundial, pero en México este dato no pesa.

Los kilos de más en los niños se asocian incluso con características positivas.

Al menos 40% de las madres mexicanas con hijos obesos califica la salud de sus vástagos como «sana» y encuentra que «son más inteligentes, simpáticos y cariñosos», según un estudio del Hospital Infantil de México.

Ver a un pequeño con sobrepeso no es percibido como un riesgo para la salud, alertan expertos. Esto se conoce como «normalización» de la obesidad.

«Generalmente el hecho de que tengan sobrepeso se está traduciendo en un desarrollo de manera constante de un proceso inflamatorio y degenerativo que tarde o temprano puede derivar en lo mismo que puede derivar la obesidad».

«Estamos acostumbrados a ver a uno de cada tres niños con sobrepeso y obesidad. Nos parece que, si no están (obesos) extremos, están normales», señala Salvador Villalpando, coordinador de la Clínica de Obesidad del Hospital Infantil.

En la Clínica de Obesidad del Instituto Nacional de Pediatría es común que cuando piden a los niños obesos identificar una figura similar a la de su cuerpo señalen una de menor peso a la que tienen, indicó Arturo Perea, coordinador de la unidad.

De esta forma, cada vez más menores presentan enfermedades que antes sólo padecían adultos, como diabetes tipo 2 e hipertensión.

Fuente: www.am.com.mx/notareforma/64734.

comments powered by Disqus